Síguenos en redes sociales:

CINE HISTÓRICO

Los Astoria se plantean el cierre por la "competencia desleal" de la Filmoteca

El gerente de las salas alicantinas, Antonio Mansilla, ve inviable apostar por la versión original "cuando en tres meses se le ofrece al público lo mismo por 2 euros"

Los Astoria se plantean el cierre por la "competencia desleal" de la FilmotecaPILAR CORTÉS

El próximo 30 de mayo los cines Astoria cumplirán sus 25 años de existencia, una fecha en la que las históricas salas alicantinas podrían soplar las velas por última vez. Y es que la empresa que gestiona su funcionamiento se está planteando echar el cierre en el plazo de quince días a un cuarto de siglo de aventuras y desventuras.

A la escasez de público para las propuestas en versión original, "pese a que tenemos unos espectadores fieles de los que estamos muy orgullosos", se une lo que el gerente de los cines, Antonio Mansilla, califica de "competencia desleal" por parte de la Filmoteca Valenciana. "Es lógico que la gente no venga a los Astoria a ver una película que está fuera de los circuitos comerciales en versión original, que es nuestro público potencial, cuando en el plazo de tres meses la puede ver en la programación que propone la Filmoteca Valenciana por tanto solo dos euros. Así es muy difícil sacar adelante un cine".

El también productor de cine, que afirma que en esta semana se tomará la decisión definitiva, cree que más del 80 por ciento del público quiere el cine de "película y palomitas, es decir multisalas, público para ver cine subtitulado no hay tanto, esa es la realidad".

Como prueba, los Astoria proyectaron la misma película en versión doblada y en versión original, "y el número de butacas vendidas para la doblada fue del doble".

Antonio Mansilla es consciente de que el cine con subtítulos no pasa por su mejor momento. "Nos preocupa que el cine en versión original decaiga, no sólo en Alicante, en otras ciudades ya no hay, solo que da en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla".

Se hizo cargo de los Astoria en 2007, salvando ya a estas salas de una quiebra inminente. "Nunca lo hicimos con el afán único de obtener beneficios, también por defender un tipo determinado de cine, pero lo que no queremos es perder y dos años son ya sufientes para ver si es viable la rentabilidad de estos cines".

"Para nosotros es una pena -asegura- porque creo que estamos dinamizando la zona. Además estamos muy contentos con los cines, con el personal que tenemos, con la zona donde estamos y con el público que nos es fiel, pero no es suficiente".

Pulsa para ver más contenido para ti