Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reino Unido

El conflicto de Irlanda del Norte, inspiración para el cine

Tres décadas de terrorismo y enfrentamientos civiles han dado origen a una extensa filmografía

El conflicto de Irlanda del Norte, inspiración para el cine.

Las tres décadas de conflicto armado en Irlanda del Norte estuvieron marcadas por encarnizadas luchas fratricidas, intrigas políticas, búsquedas desesperadas de justicia, dramas familiares y grandes dosis de la violencia más sangrienta y aparatosa. Y, considerando qué bien lucen todos esos ingredientes frente a una cámara, es lógico que el convulso periodo haya inspirado docenas y docenas de películas, entre las que a continuación destacamos algunas de las más relevantes.

BELFAST (Kenneth Branagh, 2021)

Situada en el verano de 1969, contempla los orígenes del conflicto a través de los ojos de un niño que contempla perplejo cómo el barrio protestante en el que vive se ve de repente invadido por coches bomba, tanques británicos y barricadas, y que acaba mudándose a Inglaterra junto a su familia huyendo del sectarismo y la crueldad.

‘71 (Yann Demange, 2014)

Pese a transcurrir un año después, se inspira en la enorme redada conocida como Toque de Queda de Falls Road que tuvo lugar en Belfast en 1970, y que degeneró en una sucesión de escaramuzas entre militares británicos y miembros del IRA a resultas de las que murieron unas 500 personas. Un joven soldado queda atrapado tras las líneas enemigas después de quedar descolgado de su unidad, y debe abrirse camino hacia un lugar seguro a través de un paisaje laberíntico, alienígena y mortal.

BLOODY SUNDAY (Paul Greengrass, 2002)

El 30 de enero de 1972, en Derry, una marcha pacífica en pro de los derechos civiles resultó en la masacre de 14 manifestantes a manos de las mismas tropas británicas que, se suponía, debían protegerlos de los paramilitares unionistas. Los hechos significaron un punto de inflexión en el enfrentamiento, porque demostraron que el Ejército del Reino Unido no estaba presente en el territorio para garantizar la paz, y porque tras ellos se disparó el apoyo de la población católica al IRA Provisional. Mientras los rememora, la película recurre a la cámara en mano para transmitir la confusión, el miedo y la tensión que se vivió en las calles.

 

EN EL NOMBRE DEL PADRE (Jim Sheridan, 1993)

Recrea el arresto, los juicios, el encarcelamiento y la posterior absolución -más de 15 años después- de los cuatro de Guildford, condenados injustamente en 1975 por tres atentados ocurridos en sendos pubs de Inglaterra. Centrada en el periplo personal de uno de los acusados, Martin Compston (Daniel Day Lewis), asimismo hace hincapié en la violencia y la ilegalidad de las tácticas usadas por las instituciones británicas contra el terrorismo del IRA.

ELEPHANT (Alan Clarke, 1989)

Un total de 18 escenas y 18 asesinatos -algunos de ellos múltiples-, despojados unas y otros de motivaciones y diálogos, componen este estremecedor cortometraje que representa el terrible coste humano de los ‘Troubles’ y que, fijando su mirada desapasionada sobre el cadáver de cada víctima, nos obliga a confrontar la realidad de la violencia en el Ulster por lo que es, ni más ni menos: algo despiadado, absurdo e inhumano.

HUNGER (Steve McQueen, 2008)

Crónica de los últimos días de Bobby Sands, político, poeta y miembro del IRA Provisional que murió en la cárcel en 1981 tras hacer huelga de hambre durante 66 días en protesta por la decisión del gobierno británico de abolir el estatus político de los presos republicanos. Su metraje enfatiza el contraste entre la dureza de las condiciones de vida en prisión y la progresiva fragilidad del cuerpo humano, y se esfuerza por ofrecer un retrato justo de los oficiales británicos, también traumatizados por la violencia y expuestos a constantes amenazas de muerte.

AGENDA OCULTA (Ken Loach, 1990)

Inspirado en una investigación policial sobre el terrorismo de Estado y la política de ‘disparar a matar’ practicados por los británicos en Irlanda del Norte, este ‘thriller’ utiliza la investigación del asesinato de un activista estadounidense por los derechos civiles estadounidense erróneamente vinculado al IRA como vehículo argumental a bordo del que reflexionar sobre la naturaleza de la presencia británica en el Ulster y su efecto en la administración de justicia en todo el Reino Unido.

DERRY GIRLS (2018-2022)

Ambientadas en los años 90, las tres temporadas de esta encantadora ‘sitcom’ se las arreglan para derrochar una mezcla de irreverencia y sentimentalismo pese al violento entorno en el que transcurren. Sus protagonistas son cinco adolescentes que sufren a diario los efectos de guerra entre entre católicos y protestantes pero tienen problemas mucho más graves por los que preoocuparse: las hormonas, los chicos y los exámenes, entre otros.

EL VIAJE (Nick Hamm, 2016)

Imagina cómo fueron las conversaciones que mantuvieron el reverendo protestante Ian Pasley, líder del Partido Unionista Democrático, y el exmiembro del IRA convertido en Viceprimer Ministro, Martin McGuinness, y que resultaron en el sistema de gobierno compartido que impera actualmente en Irlanda del Norte. Si dos hombres atrincherados en ideologías enfrentadas entre sí pueden hablar de fútbol o de sus respectivas mujeres e hijos y verse el uno al otro como los seres humanos que son, sugiere la película, entonces católicos y protestantes podrán convivir en paz y armonía.

 

OMAGH (Pete Travis, 2004)

El 15 de agosto de 1998, casi 4 meses después de la firma de los Acuerdos de Paz del Viernes Santo, un atentado con bomba perpetrado por un grupo escindido del IRA descontento con el pacto, el autodenominado IRA Auténtico, mató a 29 personas -entre ellas 2 mujeres embarazadas- e hirió a otras 200. Este docudrama retrata vívidamente la carnicería, la búsqueda desesperada de seres queridos en medio del caos y la posterior batalla librada por los familiares de las víctimas en pos de respuestas y justicia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats