Síguenos en redes sociales:

Enoturismo, la forma más segura y divertida de conocer a fondo la Comunidad este verano

Descubre todas las actividades y los beneficios del turismo de proximidad a través de los vinos, las bodegas la gastronomía y las tradiciones de cada comarca

Enoturismo, la forma más segura y divertida de conocer a fondo la Comunidad este verano

El vino asociado a la vida, a la querencia, a la emoción, al sentimiento de pertenencia. El vino ligado a la cuna de la civilización, a la raíz de la cultura, de la tradición, de la evolución insólita de la humanidad desde que el mundo es mundo. Descubrir la historia a través de la uva se ha convertido en un reclamo turístico infalible, en un aliciente, en un motivo para perder el miedo a salir de casa, la confirmación de que el disfrute, en todas sus facetas, puede ser infinito a pocos kilómetros de nuestra propia casa.

La Federación de Enoturismo de la Comunidad se encarga de reunir y garantizar los altos estándares de calidad de la ofertade cada territorio para divulgar la belleza singular de una región orgullosa de sus viñedos, del secreto de sus uvas y de la alta calidad de sus vinos. En la actualidad, la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), dependiente del Gobierno de España, reconoce 31 rutas oficiales asociadas al enoturismo en nuestro país, dos de ellas, Alicante y Utiel-Requena, están en suelo valenciano.

Recorrerlas a fondo para descubrirlas, incluyendo la de Castellò, es una opción viajera nada desdeñable en tiempos de pandemia. La estancia en núcleos reducidos de población, el paseo al aire libre por el entorno natural de las bodegas, las catas dinámicas y los maridajes en espacios abiertos, las veladas en casas rurales lejos de la densidad del turismo masivo y la experiencia personalizada que lleva aparejada cada actividad programada son solo algunos de los alicientes de una modalidad de ocio que cada año crece más y que solo en 2019 generó un impacto económico a nivel nacional de 85,5 millones de euros, casi un 6% más que el ejercicio anterior.

Siente las raíces

Todo cobra sentido cuando se descubre origen. La cultura del vino, presente en la Tierra desde tiempos inmemoriales, sirve para comprender mejor la idiosincrasia de una región llena de vida, de goce y de protección de las tradiciones, religiosas y paganas, ambas íntimamente unidas al fruto de la vid. En la última década, la mayoría de bodegasde la Comunidadha mimado la uva autóctona —sin darle la espalda a otros varietales— para posicionar sus referencias en el mercado. Monastrell, garnacha tintorera, bobal, arcos, forcallà o mandóhan ido reconquistando su lugar histórico en la Comunidad, que dispone de tres Denominaciones de Origen Protegidas (DOP): Alicante, Utiel-Requena y València; una Indicación Geográfica Protegida (IGP), Castelló; y media docena de fincas reconocidas con el distintivo de calidad de vinos de pago.

Los meses de agosto, septiembre y octubreson, históricamente, los de mayor presencia de enoturistas en las Rutas del Vino. Si a eso unimos el dato de que el74,7%de los que eligen esta modalidad de ocio son españoles, cualquiera puedellegar a la conclusión que el tránsito por cada una de las tres vías vitivinícolas de la región son una apuesta segura si lo que se pretende es sacarle todo el partido al verano sin la obligación (y el riesgo) de subirse a un avión o un tren.

Ruta del vino de Alicante

El vino de la DOP Alicantees un fiel reflejo del genio, la diversidad y el espíritu mediterráneo que impera en la zona. Su Ruta del Vino está compuesta por 19 bodegas centenarias, enotecas de prestigio, hoteles con encanto, casas rurales, comercios tradicionales, museos con solera, restaurantes de parada obligatoria y empresas especializadas en enoturismo dispuestas a facilitar la estancia y a satisfacer cualquier necesidad del viajero.

La Ruta del Vino de Alicante, que prevé hasta un autobús propio para quienes prefieran disfrutar sin conducir, es al mismo tiempo la alternativa y el complemento ideal a la fórmula de sol y playa que esta provincia ha llevado a la excelencia. Un viaje fascinante por las comarcas del interior alicantino de arraigada tradición vinatera a través del casi inabarcable patrimonio histórico y artístico de sus municipios, la extraordinaria gastronomía de la terreta (apoyada en los productos de kilómetro cero), y una oferta de atención al turista de máxima calidad.

Ruta del Vino de Castelló

Los denominados «vins de la Terra de Castelló» tratan de recoger el legado de las grandes familias productoras de vino. La inmejorable ubicación de sus viñedos, imbuidos del Mediterráneo y protegidos por las montañas, crean un microclimaideal para la elaboración de las mejores referencias.

La Ruta del Vino de Castellón se compone de un buen número de bodegas, hoteles, masías, casas rurales, restaurantes y tiendas de tradición artesana. Establecimientos que ofrecen al visitante la posibilidad de vivir una desconexión absoluta con tranquilas visitas a viñedos, agradables catas de vino, degustación reposada de platos típicos y plácidos descansos en alojamientos con mucha personalidad repartidos por una región decidida a que se descubra su gran tradición vitivinícola.

Ruta del Vino Utiel-Requena

La DOP Utiel-Requena destaca por sus vinos tintos de maceración carbónica y rosados de gran frescura, obtenidos de las variedades tintas, especialmente bobal. Cerca de 40.000 hectáreas de viñedos conforman uno de los grandes patrimonios de esta región, que invitan a disfrutar de su amplia tradición vinatera, responsable de que el culto a la vid impregne cada rincón de sus pueblos.

La Ruta del Vino Utiel-Requena la integran más de 50 establecimientos que han compuesto una oferta sin fisuras muy atractiva para el visitante. Acceso a bodegas con catas de vinos incluidas, recorridos por paisajes fabulosos y espectaculares conjuntos monumentales, reservas en restaurantes magníficos en los que saborear la mejor gastronomía valenciana... son algunos de los múltiples placeres sensoriales que ofrece esta tierra que vive por y para el vino.

Actividades para todos los bolsillos

El abanico de posibilidades turísticas, de aprovechamiento del tiempo libre y de satisfacción gastrocultural en esta segundo semestre de 2020 se concentra en decenas de actividades adecuadas a todos los bolsillos que van desde el recorrido por bodegas de referencia de las tres denominaciones de origen y sus viñedos hasta catas dinámicas que incluyen los mejores aceites de oliva virgen extra que se producen en la montaña y que son reconocidos a nivel planetario. Los denominados enopacks (la mejor opción para profundizar en la cultura del vino), escapadas de fin de semana o el descubrimiento de las diferentes gastronomías locales que vertebran la región son también posibilidades que están a disposición del veraneante en las tres provincias valencianas por las que transitan sus Rutas del Vino.

Para disponer de la información al detalle y pormenorizada de todas las actividades programadas por la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana en el segundo semestre de 2020 se puede visitar su web o seguir la actualidad que se genera al minuto en los perfiles que mantienen activos en Facebook, Twitter e Instagram.

Pulsa para ver más contenido para ti