Las migas de harina son una de las recetas más tradicionales en Murcia y Andalucía. Y es que, como ocurre con muchos platos típicos de nuestro país, existen muchas recetas de migas dependiendo de la región en la que preguntes y cada una tiene su toque especial. Además, las gachasmigas constituyen una comida muy completa y son muy apetecibles en invierno, por su aporte calórico y se trata de una receta muy fácil de preparar.

La receta de migas de harina suele elaborarse con sémola de trigo duro, una harina preparada especialmente para hacer migas pero también podemos prepararlas con harina normal. Toma nota y aprende con nosotros cómo hacer migas de harina.

Receta de migas de harina: ingredientes

Para preparar las gachasmigas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 400g. de harina de trigo
  • 1 vaso de agua
  • 200g. de chorizo
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • Aceite
  • Sal y pimienta

Recetas de migas de harina, paso a paso

  1. El primer paso cocinar los dientes de ajo picados en una sartén grande con un poco de aceite a fuego lento.
  2. Añadimos el pimiento rojo picado y lo salpimentamos mientras lo cocinamos sin dejar de remover. Unos cinco minutos después agregamos a la sartén el pimiento verde y seguimos cocinándolo todo durante unos 10 minutos.
  3. Ponemos el chorizo troceado en la sartén, aumentamos un poco la intensidad del fuego y lo sofreímos todo durante 2 minutos más.
  4. El siguiente paso es agregar la harina. La echamos en la sartén toda junta y la mezclamos con los ingredientes, dejando que se cocine durante 3 minutos a temperatura media. De esta forma conseguiremos eliminar el sabor crudo de la harina.
  5. Este es el paso más importante, añadir el agua. Debemos hacerlo poco a poco para que se integre con la harina cocinada y aplastaremos poco a poco la masa con una cuchara para separarla en migas.
  6. Continuamos separando la harina en migas mientras dejamos que el agua se evapore. Debes tener en cuenta que cuanto más seca quede la masa, más se desmigará.

Otras recetas tradicionales muy fáciles