Los 80 han vuelto a TikTok en vaso de tubo con los cócteles más famosos de esa época en España. Te desvelamos lo que lleva el torombolo y otras bebidas de los años 70 y 80 que no conoces y que ha resucitado Esther Martínez, la camarera que arrasa en esta red social enseñando míticas combinaciones de licores con chascarrillos heredados de sus abuelos y anécdotas variopintas. 

@Xiquetamontgat, así la conocen sus miles de seguidores en Instagram y Tik Tok, tiene 39 años y es la cuarta generación de hosteleros de su familia. Actualmente trabaja en su bar de Montgat junto a su madre, desde donde se graba sirviendo cócteles típicos de los años 80, como "El torombolo", que es un 70% vodka y un 30% zumo de piña. ¿La clave de su éxito? Estas cantidades ingentes de alcohol hacen que los comentarios de los miles de adolescentes que ven sus vídeos estén servidos. Eso sí, el objetivo de Esther no es fomentar el abuso de alcohol en los combinados, sino más bien mostrar la realidad que se daba en las barras de los bares en los años 80 en vídeos que acumulan más de 2,9 millones de visualizaciones.

@xiquetamontgat Un “vaca verde” , un combinado que pasó a la historia / #combinado #coctel #bebidaalcoolica #historia #storytime #sabiasque ♬ sonido original - Esther Martínez

Abrió sus redes sociales para hablar de gastronomía y de café, su pasión, pero de repente se le ocurrió hablar también de licores de los 80, y fue entonces cuando las visualizaciones se dispararon. Uno de los primeros vídeos en hacerse viral fue en el que preparaba “El vaca verde”, un combinado de los años 70 hecho de menta, leche y hielo y que Esther sirve mientras cuenta la historia del cliente que se lo pidió por primera vez. Después ha sacado a la luz otros cócteles como “La pomada”, un combinado típico menorquín hecha con Gin Xoriguer y zumo de limón. También ha resucitado “El código postal”, hecho con cointreau y piña (CP), y otras combinaciones extrañas que los clientes le piden con los que sus seguidores alucinan.

Otros cócteles que la vecina de Montgat ha mostrado en redes:

  • El destornillador (vodka con zumo de naranja)
  • El cristal (vodka con Licor 43)
  • El orgasmo (licor de melocotón y limón)
  • El lumumba (brandy y batido de chocolate), 
  • La persiana, años 70 (ginebra y pippermint)  
  • El yayo (ginebra, vermut, gaseosa de lima limón)

Tanto ha sido el revuelo y el éxito de esta periodista/hostelera que las marcas contactan con ella para hacer colaboraciones comerciales, incluso muchas personas acuden a su bar de Montgat solo para verla en persona y ya la reconocen en algunos lugares de Barcelona.

Pese a que se dedica a grabarse sirviendo copas ochenteras, su bar cierra a las 5 de la tarde, ya que está centrado en cafés, desayunos y comidas.