Con el frío del invierno, no hay nada que apetezca más que un plato calentito que nos de ese aporte calórico que tanto necesitamos y para ello no hay nada mejor que las recetas de la abuela. Recetas tradicionales, de esas de cuchara que nos recuerdan a nuestra infancia, hay muchas, pero si hay una que destaca son las patatas a la riojana. Este plato de cuchara tradicional procede de La Rioja, pero su elaboración se ha extendido por todo nuestro país por su sencillez y su sabor.

Esta receta de la abuela, que se elabora con muy pocos ingredientes y productos sencillos y económicos, como patatas, chorizo y pimiento choricero, es un muy humilde. Y aunque cada familia tiene su propia versión, hoy te vamos a enseñar a preparar unas auténticas patatas a la rioja, la receta de la abuela más tradicional.

Esta receta de patatas a la riojana es muy fácil de hacer y se puede preparar en solo media hora. Eso sí, debes tener en cuenta que es mejor disfrutarlo recién hecho y calentito, así te asegurarás de saborear de un plato casero que te reconfortará y te sabrá a gloria.

Patatas a la riojana: receta de la abuela

Ingredientes para 4 o 5 personas

  • 1 kilo y medio de patatas
  • 1 chorizo por persona
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua

Cómo hacer patatas a la riojana paso a paso

  1. En primer lugar, debemos pelar las cebollas y cortarlas en juliana. Lo mismo haremos con los dientes de ajo, que debemos pelar y filetear.
  2. El siguiente paso será poner las cebollas y el ajo cortado en la olla y añadir un poco de aceite. Una vez hecho esto, dejaremos que se cocine a fuego suave.
  3. Cuando empiecen a dorarse será el momento de añadir el chorizo pelado y en rodajas. Ese será el momento de sofreír.
  4. Seguidamente añadimos las patatas peladas y troceadas a nuestra olla. Debes tener en cuenta que las patatas romperse y no cortarse, así soltarán el almidón, que mejorará enormemente el caldo.
  5. Lo siguiente será añadir la sal, una hoja de laurel y la carne de pimiento choricero, que mezclaremos con el resto de ingredientes y cocinaremos un par de minutos.
  6. Para finalizar, debemos cubrir todos los ingredientes con agua y dejarlos cocinar durante media hora más o hasta que las patatas estén tiernas.
  7. ¡Hecho! Ya tenemos nuestra receta de la abuela de patatas a la riojana lista para disfrutarla en estos días de invierno.