Como no podía ser de otra manera, los restaurantes de la provincia han respondido espléndidamente a la cita convocada por el diario INFORMACIÓN y la Diputación Provincial para rendir merecido homenaje a una de las personas que más ha hecho por la promoción y difusión de la gastronomía de esta provincia: Antonio González Pomata, impulsor de las jornadas gastronómicas «Menjars de la Terra».

El acto tendrá lugar el próximo lunes 21 de noviembre, a las 14.00 horas, en las instalaciones del restaurante alicantino El Capricho de Raquel, en Urbanova, y contará con una nutrida representación del sector de la restauración de la provincia, así como representantes de los Consejor Reguladores de las Denominaciones de Origen alicantinas.

Está previsto que en nombre del sector dirija unas palabras a los asistentes Pepe Gómez, del restaurante Racó del Pla, quien tuvo la oportunidad de participar en tres ocasiones en aquellas jornadas gastronómicas que en las décadas de los 80 y 90 sirvieron para poner en valor una rica y variada oferta gastronómica que entonces estaba necesitada de ánimo, reconocimiento e impulso, algo que supo darle el periodista, escritor y gastrónomo Antonio González Pomata.

Y es que, tal y como va avanzando el desarrollo de la vuelta de «Menjars de la Terra», son muchos los restauradores que recuerdan con nostalgia y cariño aquellos años en los que González Pomata, de la mano de INFORMACIÓN y de «Menjars de la Terra» consiguieron poner en valor la rica y diversa gastronomía de la provincia.

«Menjars de la Terra» fue un proyecto editorial y gastronómico que se inició en 1985 y que pretendía rellenar un vacío bibliográfico al tiempo que exaltar y dar a conocer los valores de la cocina alicantina desde el convencimiento de que ésta ya era, y es hoy sin duda, un valor cultural y turístico a añadir a los muchos que tiene la provincia de Alicante.

Como buen gourmet y conocedor de la «terreta», Antonio González Pomata actuó como alma y cicerone de un apasionante viaje que dejó como excepcional legado bibliográfico tres volúmenes de «Menjars de la Terra», a las que siguieron dos obras más, que INFORMACIÓN entregaba entonces por fascículos coleccionables a sus lectores: «Cocina de la Mar» y «Postres, Repostería y Licores de Alicante».

Las I Jornadas Gastronómicas «Menjars de la Terra» se desarrollaron del 23 al 27 de marzo de 1987 en el restaurante ilicitano la Masía de Chencho, con restaurantes de la talla del Polamar de Santa Pola, el Racó del Pla de Alicante, El Cruce de Almoradí, el Vizcayo de Castalla y el propio anfitrión.

Apoyo de la Diputación

También está prevista la presencia y participación en el acto de Carlos Mazón, presidente de la Diputación Provincial, quien no dudó desde el principio en apoyar la iniciativa y que ha reiterado que «cualquier acción que contribuya a promocionar nuestra gastronomía es siempre una gran noticia. La provincia de Alicante encierra un gran tesoro culinario que tenemos la obligación de apoyar y difundir; y en ese sentido, Menjars de la Terra es una magnífica iniciativa. Desde la Diputación de Alicante y el Patronato de Turismo Costa Blanca estaré orgulloso de colaborar, y con los profesionales y los productos que tenemos en Alicante. Enhorabuena a INFORMACIÓN por la iniciativa, que será un éxito».