Las jornadas gastronómicas de «Menjars de la Terra» sirvieron ayer el mar a la mesa de la mano del restaurante La Peña de El Campello, que con sus vistas sobre el Mediterráneo y su «caldero marinero», con auténtico pescado de la lonja, hicieron disfrutar a los comensales que llenaban por completo el salón. Como todo buen «caldero» se sirvió primero el pescado fresco y de primera calidad, en este caso lechola y gallina, con el que previamente se había preparado un caldo sabroso y potente, base del arroz a banda que llegó acto seguido.

Entre los asistentes se encontraban los concejales Dorian Gomis y Rafa Galvañ que acompañaron al director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral y al director del Club INFORMACÍÓN, Toni Cabot.

Germán Baeza, director de este emblemático establecimiento campellero, anclado al paseo marítimo, explicaba que «Menjars de la Terra es una idea buenísima y la prueba es el éxito de acogida por parte del público. Desde que salieron publicados los menús el teléfono no dejó de sonar para hacer reservas. Además, estás jornadas al celebrarse de lunes a viernes potencian la actividad de los restaurantes en esta época del año». Por otro lado, Baeza aseguraba que «estamos muy contentos, y creo que la gente también ha disfrutado con el menú que hemos presentado, sobre todo con el caldero que es un plato que siempre hacemos con cariño. Hemos querido poner en valor uno de los platos más tradicionales de la gastronomía campellera, como es el caldero marinero, el de pescadores que se hacía a bordo de los barcos».

Los hermanos Nuria y Germán Baeza, responsables de La Peña.

Sobre la iniciativa del diario INFORMACIÓN de recuperar estas jornadas, con el respaldo de la Diputación Provincial, el director de La Peña tiene claro que «hacía falta algo así, porque venimos de casi dos años y medio de pandemia, en las que no hemos podido organizar jornadas gastronómicas. De hecho, nosotros tuvimos que suspender nuestro tradicional Crucero Gastronómico y estás son las primeras jornadas que hacemos desde hace prácticamente tres años y me ha gustado ver las caras de alegría de la gente».

Tomate de Mutxamel con aspencat, encurtidos y salazones de la terreta.

Entre los asistentes ayer a estas jornadas gastronómicas que organiza el periódico INFORMACIÓN, junto con la Diputación Provincial y el apoyo de los Consejos Reguladores, se encontraban los concejales del Ayuntamiento de El Campello, Rafael Galvañ y Dorian Gomis.

El restaurante La Peña trae a bordo de «Menjars de la Terra» el sabor a mar de su «caldero campellero»

Rafael Galvañ indicaba que «esta iniciativa de recuperar Menjars de la Terra es un acierto. Y el nombre de las jornadas no puede ser más acertado, ya que lo que estamos degustando estos días son verdaderos manjares de nuestra tierra». Por su parte, Dorian Gomis apuntaba que «estas jornadas están pensadas para poner en valor nuestra cocina».

El restaurante La Peña trae a bordo de «Menjars de la Terra» el sabor a mar de su «caldero campellero»

El menú de hoy

El restaurante El Sorell de Alicante es hoy viernes el protagonista de las jornadas gastronómicas «Menjars de la Terra». Los comensales que acudan a este emblemático establecimiento van a poder disfrutar con un «arroz al horno con embutido montañés» como plato principal. Siguiendo con el espíritu de estas jornadas de poner en valor los productos y la gastronomía de las comarcas de la provincia. En el menú de El Sorell no van a faltar ingredientes como la granada mollar, que va a estar presente en la «ensaladilla de merluza» del cóctel de bienvenida. En cuanto a los entrantes, el restaurante ha preparado unos «tomates de temporada trinchados con capellán, mollitas y vinagreta de mostaza y miel», «bastoncillos de berenjena con salsa sobrasada y parmesano», «alcachofas confitadas con habitas baby, jamón ibérico y ajitos tiernos» y «calamar nacional». Respecto al postre, la «torrija de horchata con helado de turrón de Jijona» pondrá el broche a este menú.

Helado casero de turrones El Lobo con chocolate caliente Valor.