Finca Santa Luzia de Sant Joan d’Alacant ha sido este jueves el restaurante anfitrión de «Menjars de la Terra». El menú recibió los elogios generalizados de los más de un centenar de comensales, destacando unas excelentes «alcachofas fritas con boletus y láminas de panceta Joselito» y el «arroz de gamba roja y atún meloso», perfectamente ejecutado. Javier Ruiz, gerente del establecimiento y del Grupo Juan XXIII aseguraba que «me parece una iniciativa muy buena la de recuperar estas jornadas y darle aire a la gastronomía. Tras estos años de pandemia son muy bienvenidos este tipo de impulsos y prueba de ello es que hemos tenido el restaurante lleno y mucha gente se ha quedado en lista de espera». Respecto al menú elegido para la ocasión indicaba que «hemos intentado reflejar la cocina de mercado y la filosofía de Menjars de la Terra con productos de kilómetro 0 y de cercanía».

El valor del producto de cercanía

Entre los comensales que acudieron a Finca Santa Luzia se encontraba el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, quien en primer lugar manifestaba que «quiero agradecer al periódico INFORMACIÓN haber recuperado esta iniciativa tan importante. Y en el caso de Sant Joan d’Alacant podemos sacar músculo por la gastronomía tan destacada que tenemos». En cuanto al menú ofrecido por Finca Santa Luzia aseguraba que «además de los magníficos platos que se han servido, lo que más me agrada es ver el éxito rotundo, el gran poder de convocatoria que han tenido. Y esto es bueno para nuestro municipio». Por otra parte, para la primera autoridad local, la inminente apertura del parking de La Ordana «va a solucionar uno de los principales problemas del municipio, como es la dificultad de aparcamiento, lo que va a facilitar que la gente pueda venir a disfrutar de nuestra gastronomía y a hacer compras en nuestros establecimientos».

Entre los asistentes a las jornadas se encontraba el alcalde de Sant Joan y la vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra. HÉCTOR FUENTES

Tampoco quiso perderse la cita gastronómica la vicepresidenta de la Diputación y edil de Sant Joan, Julia Parra, quien resaltaba que «la gastronomía alicantina está de moda. Nuestros chefs y restaurantes están haciendo un gran trabajo. Y desde las instituciones también tenemos que implicarnos para defender una de las gastronomías más variadas del país»

El valor del producto de cercanía

El menú de hoy

Con el Racó del Pla, «Menjars de la Terra» acaba hoy viernes su recorrido por la gastronomía de l’Alacantí. El restaurante alicantino ha preparado un menú que tiene como plato principal un «arroz con pata de ternera y garbanzos» y como entrantes, sabores puramente de la tierra como el «tartar de salazones alicantinos con pan de cristal» o la «esfera de rabo y dátiles de Elche».

50

Menjars de la Terra restaurante Finca Santa Luzia Héctor Fuentes