Dentro de nada, en concreto el 16 de marzo, la Vega Baja estará de celebración porque en esa fecha se celebra el Día Mundial de la Alcachofa, la conocida como «la joya de la huerta», símbolo de este territorio y la protagonista esta semana de las jornadas gastronómicas de la provincia, «Menjars de la Terra», coordinadas por Paco Bernabé. 

Entre los más de un centenar de asistentes a la jornada gastronómica que alabaron las cualidades gastronómicas de la reina de la huerta de la comarca, el presidente de la Asociación de la Alcachofa Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado, acompañado de Luis Gómez Ballesta, miembro de su junta directiva, no podía estar más contento recibiendo al alcalde de Orihuela, José Vegara Durá; o al de Formentera del Segura y diputado provincial de Emergencias, Francisco Cano. Y es que la alcachofa no es una verdura más. En la Vega Baja la superficie de terreno de este cultivo supera las 2.000 hectáreas que producen unas 25.000 toneladas por campaña, entre noviembre y mayo. Este producto es uno de los motores económicos de la zona, así como un atractivo gastronómico de gran importancia.

Por eso, esta iniciativa de INFORMACIÓN, que dirige Toni Cabot, y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante y de los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen de cada producto seleccionado, y el patrocinio de Bocopa, Chocolates Marcos Tonda, Carmencita, Exposervi, Mercalicante e Hidraqua, empresa representada por Martín Sanz y Francisco Muñoz; reunió ayer a un centenar de personas para saborear el menú preparado por el chef Miguel Ángel Montesinos en el restaurante La Galería de La Mirada.

Tony Pérez Marcos, crítico gastronómico, alabó las bondades de esta verdura mientras charlaba con el abogado Tomás Conejero o el promotor y empresario Rubén Pacheco. Pepe Antón, gerente del grupo de comunicación Antón, acompañado por su directora adjunta, Carolina Simó y por Miguel Ángel Ballesta, todavía recibía felicitaciones por su «hilo rojo».

Pepe Antón y Carolina Simó, de Grupo Antón, junto al chef. INFORMACIÓN

Fiel a esta cita desde que la conoció el pasado año, la exconcejala de Cultura del ayuntamiento de Elche, Marga Antón; el arquitecto Joaquín Arqués o Enrique Mateo, uno de los mayores importadores de vino de España y que tiene su propia bodega, junto a su jefe de ventas, David Quiles, o el teniente comandante del puesto de la Guardia Civil de Pilar de la Horadada, Mario Martín Crespo. Tampoco quisieron perderse la cita Joaquín Vegara, comandante Naval de Alicante; así como el segundo de la Comandancia, Joaquín García. 

En 2011 se creó la marca «Alcachofa de la Vega Baja», distinción de calidad que garantiza el cuidado y selección de los mejores cultivos en el campo para llevar a la mesa unas alcachofas frescas, sabrosas y saludables, iniciativa de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura que nació de la mano del Ayuntamiento de Almoradí y de un grupo de empresas del sector para promocionar la calidad del producto, divulgar sus cualidades, fomentar su consumo y poner en valor un cultivo de referencia en la zona. Tras la puesta en marcha de la marca, el proyecto creció y se convirtió en una iniciativa de ámbito comarcal que, en la actualidad, está formada por una decena de municipios junto a empresas exportadoras, almacenes, industrias conserveras, subastas y entidades afines.

Toni Cabot atiende a los medios junto a José Vegara. inf

Cuando nos referimos a la alcachofa hablamos de una flor no madura, que no destaca precisamente en los ramos de novia, pero que posee tales cualidades que su belleza sería un añadido casi intrascendente e irrelevante frente a todo lo que aporta.

Y es que la alcachofa casi se puede considerar una planta medicinal, porque es uno de los alimentos más saludables que podemos consumir por su capacidad antioxidante, su poder depurativo y diurético. Numerosos estudios han confirmado, con el paso del tiempo, las innumerables propiedades de la alcachofa, entre ellas, sus cualidades medicinales para prevenir algunas enfermedades como el colesterol por sus propiedades antioxidantes; ayuda a eliminar líquidos, por lo que es recomendable para personas con enfermedades circulatorias y artritis; contiene inulina, que ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre, por lo que es recomendable para diabéticos y se usa en el tratamiento de anemia, gota o reumatismo. 

También destaca su enorme poder digestivo favoreciendo la eliminación de la bilis, regula el tránsito intestinal y protege el hígado. Muy demandada, además, a la hora de hacer dieta, por ser una verdura ideal para perder peso y eliminar grasas. Así, 100 gramos de alcachofa suponen apenas 44 kilocalorías, ya que el 88 % de su contenido es agua. 

El cóctel fue todo un despliegue de sabores de la tierra. inf

Además de todas estas virtudes medicinales, el valor gastronómico de la alcachofa es incuestionable. Y es que la alcachofa está de moda en la gastronomía. Es un producto muy versátil que se prepara de diversas formas para elaborar desde guisos tradicionales a platos más vanguardistas e innovadores.

Por ejemplo, en la cocina tradicional está presente en platos como la olla viuda, el arroz de los tres «puñaos», o en el arroz de alcachofas y boquerones, por poner algunos ejemplos. En esta semana la podremos probar a la brasa, en ensalada, al horno, salteadas o en reducción de Pedro Ximénez en los otros cuatro restaurantes seleccionados por la organización: Finca Pico del Águila, en la también pedanía oriolana de La Aparecida; La Caña, en Daya Vieja; Silvino, en Almoradí, y Las Columnas, en Torrevieja.