La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España continúa enriqueciendo su ya impresionante colección con nuevas incorporaciones cada año. Para 2024, nos invita a descubrir cinco pueblos que son verdaderas joyas, cada uno con su historia, cultura y belleza única.

Estos pueblos no solo representan el patrimonio material e inmaterial de España, sino que también ofrecen una oportunidad para retroceder en el tiempo y experimentar emociones profundas.

Los 5 nuevos pueblos más bonitos de España

A continuación, exploramos los cinco nuevos pueblos que han sido añadidos a esta prestigiosa lista en 2024: Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Parauta (Málaga), Trevejo y Trujillo (Cáceres).

Ampudia (Palencia)

Este pintoresco pueblo, con sus calles empedradas y casas tradicionales con fachadas de ladrillo y madera, transporta a los visitantes a otra época. Su castillo del siglo XV, perfectamente conservado, domina el paisaje y alberga un museo de arte sacro. La Colegiata de San Miguel es otro impresionante monumento que no te puedes perder. Ampudia no solo es un deleite visual, sino también un testimonio vivo de la historia castellana.

Castillo de Ampudia. Palenciaturismo.es

Comillas (Cantabria)

Ubicado en la costa cantábrica, Comillas es famoso por su arquitectura modernista, incluyendo obras de Antoni Gaudí, como "El Capricho". La Universidad Pontificia y el Palacio de Sobrellano son otros dos ejemplos magníficos de su riqueza arquitectónica. Caminar por Comillas es un viaje a través del arte y la historia, con el añadido de hermosas vistas del mar.

Parauta (Málaga)

Enclavado en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, Parauta es un remanso de paz y belleza natural. Sus calles y casas conservan el encanto rústico típico de los pueblos blancos andaluces. Es el punto de partida ideal para explorar los senderos del parque natural y descubrir la rica flora y fauna de la región.

Vista de Parauta. andalucia.org

Trevejo (Cáceres)

Este pequeño pueblo, situado en la Sierra de Gata, es una joya escondida. Lo domina un castillo medieval en ruinas que ofrece vistas espectaculares de los alrededores. Las casas de piedra y las calles estrechas de Trevejo son un testimonio de su larga historia y de su resistencia a lo largo de los siglos.

Trevejo. turismoextremadura.com

Trujillo (Cáceres)

Conocida por su importante papel en la historia de la conquista de América, Trujillo es un destino que rebosa historia. La Plaza Mayor, rodeada de palacios y casas nobles, es uno de los ejemplos más bellos de arquitectura renacentista en España. El castillo medieval ofrece una panorámica impresionante de la ciudad y sus alrededores.

Arcos porticados en Trujillo. Shutterstock

Por qué visitar estos pueblos

Visitar estos pueblos es mucho más que un simple viaje turístico; es una experiencia cultural y emocional. En cada uno de ellos puedes sumergirte en la Historia, disfrutar de su arquitectura única, conectar con la naturaleza y disfrutar de su gastronomía.

Te puede interesar:

Para disfrutar aún más de tu visita, es recomendable que planifiques tu viaje con antelación. Investiga sobre las festividades locales, los horarios de los museos y las rutas de senderismo. Consulta también las previsiones meteorológicas.

En resumen, los cinco nuevos pueblos incluidos en la lista de los más bonitos de España en 2024 ofrecen una mezcla única de historia, cultura, arquitectura y belleza natural. Visitar Ampudia, Comillas, Parauta, Trevejo y Trujillo es una oportunidad para experimentar la diversidad y riqueza de España de una manera profunda y enriquecedora.