Las televisiones autonómicas no se plantean un modelo que excluya la publicidad de las parrillas, ni cambiar su actual sistema de financiación, en el sentido del planeado por el Gobierno para la corporación Radio Televisión Española. Tras la paulatina reducción de publicidad durante los últimos años, el Ejecutivo ha planteado la supresión total de todos los anuncios.

Esa reducción de los ingresos será compensada, en parte, de acuerdo con la propuesta que el Gobierno ha plasmado en el anteproyecto de ley de financiación de la corporación RTVE, con aportaciones de las televisiones privadas y de los operadores de telecomunicaciones.

Algunas de las cadenas autonómicas de televisión subrayaron que la decisión del Gobierno no influye en el modelo imperante en sus comunidades autónomas y descartaron, de momento, que se vayan a seguir procesos similares. En Cataluña, por ejemplo, no está previsto ningún cambio de modelo de financiación de la televisión pública para prescindir de la publicidad, y la propia Ley Audiovisual de Cataluña contempla expresamente la doble financiación (pública y por ingresos publicitarios).

Tampoco existe ningún proyecto en ese sentido en Galicia o en Euskal Telebista, la televisión autonómica vasca, que no tienen ningún cambio previsto respecto a su sistema de financiación. Fuentes de la Radiotelevisión valenciana señalaron también que no tienen prevista ninguna acción encaminada a prescindir de la publicidad, aunque coinciden en que sería competencia del Gobierno autonómico y del Parlamento regional.

Por su parte, el PP pidió ayer que se retire el anteproyecto porque, a su juicio, pone en riesgo la plantilla de RTVE "para intentar beneficiar" a televisiones privadas.

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha encargado al consejero de Presidencia, Antonio Ávila, un estudio para analizar la posibilidad de eliminar la publicidad en la Radio Televisión Pública Andaluza y encontrar nuevas fórmulas de financiación. Griñán indicó ayer que, de momento, "todo está muy verde", aunque ha encargado a Ávila un informe para barajar un cambio de financiación que se basaría en el aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que elimina la publicidad a partir de septiembre. El presupuesto de la RTVA para 2009 se sustenta en un 73 por ciento (180 millones) en recursos públicos, y el resto (66 millones) proviene de la publicidad.