Un día de promoción de la profesión y del papel de los profesionales que la ejercen. Pero, ¿qué es realmente el trabajo social? Vamos a comenzar haciendo alusión a aquellas actividades que no lo son, a saber, las prácticas que con carácter voluntario desarrollan algunas personas dedicando parte de su tiempo libre a ayudar a otros, las actividades en beneficio comunitario impuestas a menores infractores como tampoco lo es la desafortunada utilización terminológica de la ministra de Empleo y Seguridad Social -y de algunos medios de comunicación desinformados- al confundir trabajo social con servicios para la comunidad. El ejercicio de la profesión ha evolucionado -de hecho lo sigue haciendo- hacia la consecución de un mayor reconocimiento y sanción cultural (Lupión, 2005). Mucho hemos avanzado desde que nuestro compatriota Juan Luis Vives fallecido en Bélgica, escribiera en 1526 De subventione pauperum. El papel de la Iglesia mantenido durante la Edad Media deja de ser preponderante, junto con la Reforma y la secularización de hospitales y monasterios, haciendo del siglo diecinueve británico el momento y lugar donde nace el trabajo social como profesión. En España sin embargo, turbada por la vida licenciosa de una nobleza corrupta tras el "descubrimiento" de América, los enfrentamientos políticos mantenidos durante el siglo XVI y la dependencia a la iglesia como consecuencia de la pobreza y la carencia de políticas sociales, retrasa el surgimiento del trabajo social como profesión hasta bien entrado el siglo veinte, cuando se crea en Barcelona la primera Escuela de Asistentes Sociales en el año 1932.

Hoy día podemos hablar de una profesión que responde a las crisis y emergencias, así como a los problemas personales y sociales de la vida diaria, utilizando una variedad de experiencias, técnicas y actividades consecuentes con su centro de atención holístico en las personas y sus entornos. Las intervenciones del trabajo social abarcan desde los procesos psicosociales que se centran fundamentalmente en el individuo, hasta la participación en la política, la planificación y el desarrollo sociales. Las intervenciones incluyen el asesoramiento, el trabajo social de casos, el trabajo social con grupos, el trabajo de pedagogía social y el tratamiento y terapia familiar, así como los esfuerzos para ayudar a las personas a obtener servicios y recursos en la comunidad (definición de trabajo social a nivel mundial. Federación Internacional de Trabajadores Sociales).

De lo anterior se deduce la enorme capacidad de mutación que, del mismo modo que el dios Proteo, caracteriza al profesional del trabajo social. En efecto, trabajadores y trabajadoras sociales tras una formación universitaria y correspondiente especialización, ven legítimamente adquiridas las correspondientes competencias en un amplio margen de funciones en el campo de la relación de ayuda que han sido abordadas en el Libro Blanco de la profesión y, del mismo modo que en derecho, la sociología comparada está permitiendo colocarnos a la altura de países como Inglaterra, EEUU o Australia; no en vano el trabajador social y terapeuta familiar australiano Michael White ha sido el creador de un contrastado enfoque terapéutico en el que Narrative Means to Therapeutic Ends ha sido considerado por On Line Mental Health como el veintiún "best seller" en psiquiatría.

Algunos de los campos de intervención en los que usted podrá encontrar profesionales del trabajo social son los siguientes: conflictos relacionales entre familia, vecinos o laborales, problemas de socialización entre padre e hijos adolescentes, crisis matrimoniales en la separación y el divorcio -hasta 1960 sólo los trabajadores sociales asesoraban en esta materia- (Ortega y Pérez de Ayala, 1992), orientación laboral, conflictos en el ámbito educativo, comportamiento antisocial, planificación y orientación familiar, atención a situaciones de catástrofes y/o emergencias, defensa de los derechos humanos, cooperación internacional, prevención de riesgos laborales, mediación familiar, terapia familiar, counselling, mediación comunitaria y peritaje social. Por tanto y porque creemos que arreglando al hombre arreglamos el mundo, con mis mejores deseos, feliz día del trabajo social.