Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Odontología sin asteriscos

Asterisco (según la RAE): Signo ortográfico (*) empleado para llamada a notas u otros usos convencionales. Asterisco (según el COEA): 1.- Llamada al engaño de los pacientes odontológicos. 2.- Dígase de la letra pequeña escondida en las ofertas de tratamientos odontológicos incompletos.

Es de justicia que desde este Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante aclaremos los sobrecostes que se esconden tras los asteriscos, en las publicidades de los tratamientos dentales que se ofrecen.

El asterisco es un elemento a todas luces engañoso que frecuentemente se utiliza para atraer clientes. Sí, clientes, no pacientes, pues lo que realmente interesa al que lo usa es el rendimiento económico. Estas compañías de hacer dinero con la salud bucodental son, después, las que acaparan la gran mayoría de las reclamaciones que atendemos los colegios de profesionales odontólogos.

Buscar odontólogos profesionales

Desde las instituciones colegiales abogamos por una odontología sin asteriscos y de calidad. Para eso es necesario conocer la profesionalidad y experiencia del odontólogo que le va a atender, con su nombre y apellidos, su pericia y preparación, así como los equipos tecnológicos que usa para el diagnóstico y el tratamiento, y los materiales utilizados.

Ojo con el asterisco. Para el cuidado de la salud no sirve comparar precios de tratamientos sanitarios poniéndolos al mismo nivel que cualquier otro bien de consumo. Hay tener en cuenta que no se trata de una mera venta de tratamientos sino de la prestación de servicios sanitarios individualizados que afectan a su salud.

Con una simple encuesta telefónica, como las que se han realizado recientemente, no se puede valorar un servicio de atención sanitaria ni realizar un estudio estadístico riguroso, porque éste no valora ni la calidad asistencial ni las de los materiales utilizados. Los asteriscos tampoco se pueden ver por teléfono.

Por último, considero necesario reflejar que los dentistas, a través de los colegios profesionales, siempre hemos apostado por que la sanidad pública amplíe las prestaciones odontológicas al máximo. Así lo hemos reiterado en numerosas ocasiones desde COEA .

A su vez, desde los colegios también hemos denunciado la situación laboral de compañeros en determinadas clínicas dentales, donde se les obliga a realizar algunos tratamientos de forma gratuita porque la empresa así los anuncia.

Los dentistas españoles, a través de sus organizaciones colegiales, siempre hemos apostado por una atención sanitaria odontológica sin asteriscos. Y así lo seguiremos haciendo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats