Se hace desde hace décadas en Alemania donde es casi un deporte nacional. Las terrazas de las ciudades son huertos, jardines y lugares de concienciación medioambiental. Los niños aprenden allí que las lechugas o los tomates no nacen en el supermercado, y que para recoger, hay que sembrar.

Techos Verdes es también una iniciativa en pos de la reducción de la contaminación en las ciudades y por ello se están incentivando en Europa esta acción de convertir terrazas privadas y comunitarias en jardines, huertos o viveros. La contaminación se reduce, las emisiones nocivas son, en parte captadas y eliminadas.

Suban al castillo de Santa Bárbara, ese castillo que aquí proponíamos junto con el Casco Antiguo y Santa Cruz como Patrimonio de la Humanidad y ahora se intenta (no me crean tan ingenuo para ver una causa-efecto en esto) algo es algo. Suban, digo, al castillo y desde al lado de la garita miren la ciudad, hay techos curiosos, hasta con piscinas, pero verdes apenas tres.

Las ciudades se empiezan a medir por sus iniciativas de futuro, ahora en un entorno con nuestro clima y nuestra atracción turística podemos ser más ricos, nuestras casas aumentan su valor con este tipo de iniciativas y las autoridades del tema pueden promover estas iniciativas beneficiosas para todos que, además generan noticias positivas sobre la ciudad. Y esto si lo necesita Alicante.

Se imaginan el titular: Alicante primera ciudad de Europa en proponer 100% de techos verdes. O Alicante pionera en ayudas a techos verdes en terrazas y tejados. No parece muy difícil, además en la ciudad y provincia hay grandes viveristas que harían un gran trabajo, seguro.

Según el catedrático de Física y director del Instituto de Contaminación Atmosférica de la Universidad Miguel Hernández, Carlos Pastor, este tipo de acciones deberían estar hace años consolidadas en una ciudad como Alicante y tendríamos que estar en una fase más avanzada del asunto, Carlos, realmente preocupado por este tema, espera cita en el Ayuntamiento para plantear iniciativas positivas, escúchenlo.

En lo privado ya hay una iniciativa importante en la terraza del ecosistema profesional GLUB, en su terraza de la calle Italia de 300 metros. Se está proyectando por IP Garden un espacio verde en altura con huertos y viveros que verá pronto la luz, allí estaremos.

2017 puede ser un año verde para Alicante, esta vez empezamos por el techo.