La mirada hacia el pasado es el único modo de saber cómo ha sido la realidad que nos ha precedido. Damos a conocer hoy una parte del informe que elaboré sobre el pasado reciente del PAU 2, barrio joven y dinámico articulado entre zonas escolares. Las obras de urbanización del «Polígono II del Plan Parcial de San Blas» o «Plan de actuación urbanística número 2» o PAU 2 fueron promovidas por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) entre los años 2001-2002. El PAU 2 quedó delimitado por la Gran Vía, la Vía Parque, el barrio de San Agustín y el PAU 1.

Desde entonces se ha conocido este nuevo barrio por el acrónimo de PAU 2. En varias ocasiones (2009, 2010, 2011 ?) se ha promovido buscar un nombre para redenominar a este joven barrio. Fue la Foguera quien, según cuentan sus fundadores, preguntando a los viejos del lugar, desde el 2005 decidió tomar el nombre de Sant Blai-La Torreta, ya que les habían comentado que así se denominó esta misma zona en el pasado.

Y con ello hemos llegado a 2017 y se desconoce cuál fue la personalidad y la entidad de esta amplia área en un pasado más o menos remoto. Estando así la situación, la Alcaldía me encargó un estudio toponímico que pudiera aportar nuevos datos y a ello me puse, presentando el 14 de julio por Registro un primer «Informe sobre la toponimia antigua de los denominados como PAU 2 y PAU 1 de la ciudad de Alicante» y el 26 de julio un Apéndice, cuyos principales datos se resumen a continuación.

No es fácil hallar información toponímica sobre este paraje rural alejado del centro de la ciudad, dedicado a la agricultura en los siglos XIX y XX. En el «Informe» recogí los pocos topónimos que aparecen en los diversos mapas, desde el más antiguo de F. Coello (1852), en que esta zona aparece sin indicación de topónimos, a otros del siglo XX. En estos se repiten tanto el pico de Los Gallos, como el Canal de Riegos de Levante, que discurría por medio el actual PAU 2 y llevaba agua hasta Los Ángeles. En los mapas más recientes aparecen los topónimos de «Loma del Esparto» o «Lloma de l'Espart» (o «Plà de l'Espartar») junto a la Gran Vía y «El Monte» inmediato a Salesianas y al IES San Blas. Ninguno de ellos parece que sea suficientemente definidor del entorno.

Llegado este punto se hizo necesario continuar la búsqueda en el Archivo Municipal y en la cartoteca de la Universidad de Alicante, sin resultado. Fue entonces cuando tuve conocimiento de que el heredero de Victoria Laporta Carbonell (la antigua propietaria de la enorme finca que ocupaba el PAU 2, Rabasa y hasta el PAU 1, fallecida en el 2011), Daniel José Iñesta Morenilla, como coheredero ?con su hermana Carmen Patricia? era propietario legítimo por herencia del archivo documental de Doña Victoria. Una vez pudimos contactar con él, amablemente nos proporcionó la documentación con la que se elaboró el Apéndice.

Según su relato oral, en la confluencia de la avenida Cardenal Francisco Álvarez y la Vía Parque, en que se encuentran las casas en que vivió sus últimos años Doña Victoria Laporta, allí estuvo la que se denominó como «Villa de San José» (más conocida como «Rabasa Alta» o de «Los Doce Chorros»), la finca central de sus amplias posesiones. En el mapa se aprecia que a su derecha se encuentra la finca denominada de «Rabasa "La Torreta"». Ambas están unidas por la «Carretera de Rabasa a Alicante». Este gran plano lleva por título «Plano de la Finca San José, antes Rabasa Alta y Rabasa La Torreta, sitas en este término municipal de Alicante, partida San Blas y Los Ángeles, propiedad de D. Vicente Laporta Mira. Escala 1:20.000. Alicante, 2 Mayo 1922». En el plano ya se incluye su reciente adquisición de esta finca colindante a la suya, que se denomina de «La Torreta». Esta finca poseía un corral, una gran balsa y otra «balsa semirredonda», las dos de riego e inmediatas a la «Casa Rabasa de La Torre» (nombre que se debería a una torre de elevación de agua, que con su diminutivo valenciano de «La Torreta» denominaba a toda la finca).

Esta casa de «La Torreta» ha estado en pie en los años 1990, y se podía acceder fácilmente a ella, pues no poseía vallado que lo impidiera. El propio Daniel José Iñesta nos facilitó copia de fotografías en las que se ve la casa. Según estas informaciones, los edificios de la finca denominada de «Rabasa "La Torreta"» o simplemente «La Torreta» habrían estado ubicados más o menos entre las actuales panadería «El Calentito» y la farmacia, ocupando la finca el espacio de la actual avenida Cardenal Francisco Álvarez, así como la acera y parte del espacio de los bloques de casas de enfrente. Además de ello, nos mostró la escritura de compraventa de esta finca de la «hacienda titulada de La Torreta de Rabasa», de fecha 22-V-1909, en que se describe con detalle, así como otro plano de la zona de 1966.

Después de una serie de charlas con Don Daniel, solo podemos agradecer su generosidad al proporcionarnos toda esta información y por permitirnos recuperar la memoria de este pasado no tan lejano, por muy pocos conocido.