TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

** ½

Coreografía e intérpretes: Chevi

Muraday & Miss Beige

En torno al Día Internacional de la Danza, que se celebra anualmente el día 29, reside el XI Festival Abril en Danza, en diversos escenarios de Elche y Alicante. El evento surgió por la propuesta de OtraDanza, de Asun Noales, en 2012, que se realizó al Ayuntamiento ilicitano a fin de promocionar esta práctica.

Respecto al mensaje del Día, es de la directora y bailarina coreana Sue Jin Kang, y en él subraya el arte momentáneo de este medio de expresión y comunicación que conmueve y se crea con el cuerpo y el alma, transmitiendo la ansiedad humana, la voluntad o los anhelos de vida. «Batir nuestras alas da esperanza a los corazones de los que aman la danza y les da el valor para superar esta pandemia», dice.

Así, «Pas de deux» o paso a dos entre Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2006) y Ana Esmith con el personaje de Miss Beige en sus «perfomances», ese arte visual con sus lenguajes artísticos y la poética performativa. Más bien, danza-teatro con Losdedae (Madrid, 1997), cuyo objetivo es la investigación y la fusión de disciplinas.

Esto es lo presenciado en el Arniches, donde ella juega a ser una espectadora antes del comienzo. Mujer imperturbable, vestida de blanco y agarrada a un bolso. El ágil bailarín, sobre una mesa o alrededor, hace flexibles acciones. En contacto con el suelo y con ella, una rígida señora que desprende un talante cómico y crítico. Plasticidad e interacción que no se sabe hacia dónde camina.

Dos espectadores intervienen. Y Miss Beige exhibe algo de claqué en el ámbito del diseño de luces. Al margen de la vulgaridad de escupir cáscaras de pipas, destacan dos situaciones con ingenio y humor. Él, desnudo, se va cubriendo con la falda y el bolso de ella, número que de similar condición ya conocía.

Y, sí, el paso a dos con una falsa pierna de Miss Beige. Música de Tchaikovski, Ludwig Minkus, Riccardo Drigo, o la canción, de los 80, «Centro di gravità permanente», de Franco Battiato, y con la que baila de pie el público al concluir este breve montaje.