En los años sesenta del siglo pasado, en Elche, por las Fiestas de Agosto, en los jardines del Hort del Xocolater, se hacían exposiciones de pintura al aire libre que fueron decisivas para despertar la afición al dibujo y la pintura de muchos adolescentes que, ociosos, paseábamos por allí en las calurosas noches de verano.

Exposicion de pintura en la canalosa

La Canalosa es una bonita pedanía de Hondón de las Nieves que desde hace veintinueve años viene organizando exposiciones de pintura en sus fiestas patronales, con el asesoramiento del pintor ilicitano Manolo Blasco que durante un tiempo disfrutó de una parcelita en la pedanía. Cuando hace unos años Blasco nos invitó a sus amigos pintores a participar en las exposiciones de pintura de La Canalosa, algunos rememoramos aquel primer contacto con los cuadros en el Hort del Xocolater y vislumbramos la posibilidad de que antes o después se pudiera repetir la historia de «enganchar» a alguien para el dibujo y la pintura.

Las primeras exposiciones en La Canalosa se hacían en el colegio El Olmo y recordamos con inmenso cariño el tiempo dedicado a convertir el habitual espacio docente en una acogedora sala de exposiciones. Apartábamos los muebles y arrinconábamos los materiales escolares, barríamos el piso y lo fregábamos con mucha lejía, montábamos los paneles multiusos y colgábamos los cuadros… y nos recuperábamos por los mesones del rodal entre cervecitas y embutidos. Estos reencuentros anuales eran muy esperados. También ayudábamos en el desarrollo del Concurso Infantil de Dibujo.

Apartábamos los muebles y arrinconábamos los materiales escolares, barríamos el piso y lo fregábamos con mucha lejía, montábamos los paneles multiusos y colgábamos los cuadros…

El progreso también llegó a La Canalosa y desde el año 2007 las exposiciones de pintura se vienen realizando ya en una coqueta sala de exposiciones habilitada en el Centro Juvenil y Polivalente. Desde entonces, el equipo habitual de Blasco hemos seguido montando las exposiciones como siempre, pero sin tanto ajetreo y con airecito acondicionado ya.

En la actualidad nos mantenemos casi los mismos artistas de siempre, del Hondón y de Elche, con algunas nuevas incorporaciones. Se respetan todas las líneas de realización. En la edición de este año participan: Ramón Guardiola y Antoni García (artistas del Hondón ); Antonia Soler, José García Poveda, Carmen García, Juan Llorens, Manolo Blasco, Magdalena García, Lola Soler, Lola Carrasquilla, Yolanda García, Toni López, Tonia Baeza y Dulce Quesada (artistas de Elche).

Después del 2010, las exposiciones de pintura en La Canalosa se vienen complementando con una muestra de dibujos sobre cuaderno del colectivo Cuadernos Viajeros, de Elche, al que pertenecemos casi todos los amigos pintores de Manolo. Nos reunimos todos los sábados por la mañana para dibujar del natural, después mostramos los dibujos a través de internet. Una representación de estas actividades estará disponible en la sala de exposiciones con algunos cuadernos para ser ojeados por todos los visitantes. El colectivo sigue abierto a la incorporación de nuevos aficionados al dibujo.

En el año 2018 se conmemoraron los 25 Años de Pintura en La Canalosa y escribimos sobre su historia en la revista de Fiestas de ese año. En 2019, la tradicional Exposición de Pintura se quiso hacer en el Centro Social de La Canalosa, más céntrico, pero la vuelta otra vez al trasiego de los paneles multiusos, con sus múltiples inconvenientes, nos ha hecho considerar el regreso al Centro Juvenil y Polivalente, aunque esté un poco más apartado.

En el año 2018 se conmemoraron los 25 Años de Pintura en La Canalosa y escribimos sobre su historia en la revista de Fiestas de ese año.

Para este año 2022, después del obligado parón cultural por la pandemia, se reanudan ¡por fin! las fiestas patronales de La Canalosa en honor de la Virgen de las Nieves y El Salvador (días 29, 30 y 31 de julio). Así como la tradicional Exposición de Pintura en el Centro Juvenil y Polivalente (inauguración: viernes 29 a las 22 horas, sábado de 10 a 13 horas y de 18 a 22 horas. Domingo de 10 a 13 horas. Felicidades.

Damos las gracias desde aquí a todos los alcaldes pedáneos de La Canalosa que han sabido mantener y organizar durante tres décadas una convocatoria cultural de tanta solidaridad con la educación artística.

Continuará…