Como si se tratara de una regla no escrita, la Gala Final del 68 Concurso de Habaneras de Torrevieja llegó puntual a nuestras televisiones el primer sábado de agosto a primera hora de la mañana. Por qué se programa a esa hora tan infame es un misterio. Obedece a unos hábitos que se establecieron años atrás, y que la nueva Corporación no se ha parado a revisar. Ellos están para los grandes asuntos, y el del certamen de habaneras torrevejenses parece algo menor.

Es una productora privada la que se encarga de realizar el programa, que presenta Carolina Casado. La elección del horario corre a cargo de TVE. Teniendo libre las 24 horas de su parrilla, a alguien le pareció bien en su momento incluir las Habaneras en el bloque musical, pegado a Los conciertos de la 2, que se emiten a las 8 de la mañana. Así sucedió la primera vez. Allá se quedó incrustada la final para siempre. En este horario desafortunado. Cuando luciría más, y sería mucho más visto ofreciéndolo por la noche, llegando a un tipo de público más variado.

Porque si de promoción de la ciudad de Torrevieja se trata, no tiene sentido darlo de tapadillo, y sin ningún tipo de publicidad, que esa es la segunda parte. Pocos aficionados se habrán enterado de que el resumen de la gala final llegó a las pantallas en la matinal del domingo. En esta ocasión con una novedad: lo hizo desde el Teatro Municipal, dado que el recinto de las Eras de la Sal se encuentra en plenas obras de ampliación.

Lo curioso es que «escondiendo» todas estas perlas convenientemente, la programación de La 2 está viviendo su mejor verano en audiencia. Sin necesidad de estrenar nada y a golpe de reposiciones.