Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Papell

HOJA DE CALENDARIO

Antonio Papell

Ucrania: el nudo gordiano

Guerra en Ucrania

La guerra en Europa evoluciona en el sentido más previsible: hacia el estancamiento porque ni Putin se puede permitir perderla (para un autócrata, esto supondría un verdadero suicidio), ni Occidente va a tolerar que Moscú se salga con la suya.

De un populista sin principios como Putin todo podría esperarse, pero de Occidente cabría imaginar que actuaría con cierta contención moral, con unos códigos de valores. Y sin embargo, todo son marrullerías que conducen a un nudo gordiano, a una situación sin salida que, al alargar el conflicto, extiende el dolor y la desolación entre los contendientes y nos condena a los occidentales a un gravísimo quebranto económico y a un intolerable sufrimiento psicológico.

En efecto, Occidente alimenta a las fuerzas militares ucranias con recursos y armas, que gradúa convenientemente para garantizar una leve superioridad sobre el ejército enemigo (si se pasara, Rusia respondería con temibles amenazas). Pero al mismo tiempo, sigue siendo el gran cliente de Rusia, dispuesto a seguir proporcionándole ingentes cantidades de recursos con que sostener la guerra a cambio de hidrocarburos que son vitales para sus industrias y su bienestar. Alemania, en concreto, ha perdido la vergüenza, y mientras Ucrania arde, diversos actores políticos, entre ellos los sedicentes liberales del FDP, proponen la apertura del Nord Stream 2 para que el negocio sea más fácil. Los partidos de gobierno se han opuesto a este indecente regalo a Rusia, pero no es extraño que los ciudadanos reaccionen con ira a la generalizada dejación ética sobre la que se desarrolla una cruenta guerra de cuyas víctimas estamos a punto de olvidarnos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats