Opinión
Son las 6 de la mañana, 30 de octubre de 1910
La ciudad de Orihuela recibe en la calle de San Juan, número 82, a Miguel Hernández Gilabert. Orihuela es la «Oleza» de Gabriel Miró con sus treinta iglesias, monasterios, conventos de clausura, palacios y casa señoriales...

La higuera que hay en la casa natal del poeta, en Orihuela / SFGP
Junto al río transparente
que el astro rubio colora
y riza el aura naciente
llora Leda la pastora.
Pastoril, Miguel Hernández
La ciudad de Orihuela recibe en la calle de San Juan, número 82, a las seis de la mañana del día 30 de octubre de 1910, a Miguel Hernández Gilabert. Orihuela es la «Oleza» de Gabriel Miró con sus treinta iglesias, monasterios, conventos de clausura, palacios y casa señoriales —la del Barón de la Linde, la del Marqués de Rafal, la de la Marquesa de Rubalcaba, etc.— y rodeada de la huerta que amamanta el río Segura y en la Sierra de San Miguel está el Seminario Diocesano y las ruinas de una de las fortalezas, castillo de los árabes, más importante del sureste de la península ibérica.
Tercer hijo
Es el tercer hijo del matrimonio formado por Miguel Hernández Sánchez y Concheta Gilabert Giner ambos dedicados a la compraventa de ovejas, cabras, burros y caballos. Es una familia muy religiosa con pocas prácticas católicas
Orihuela es la capital religiosa del sur del País Valencià. Como toda sociedad rural, está cargada de religiosidad y misticismo. Su cultura tradicional, asociada a conceptos de idealismo, transcendencia, misterio y autoridad, es mantenida e impulsada por el conservadurismo y la reacción de las clases privilegiadas, que alienan a los desposeídos huertanos. La literatura y la prensa católica tienen un terreno abonado.

Miguel Hernández / SFGP
Caldo de cultivo
Miguel vive un caldo de cultivo político muy conflictivo pues por un lado está la derecha conservadora monárquica y los nuevos partidos republicanos. Los conservadores y católicos estaban encuadrados en La Derecha Regional Valenciana, la Derecha Liberal Republicana y la Comunión Tradicionalista. Los republicanos se situaron en el Partido Radical, el Partido Republicano Socialista, Acción Republicana, Derecha Republicana, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Los trabajadores estaban afiliados a la Federación de Sindicatos Agrícolas, católico, Unión General de Trabajadores (UGT), socialista, y Confederación Nacional del Trabajo (CNT), anarquista.
Vida cultural
La vida cultural está pues anclada en la derecha católica, el liberalismo, el socialismo y el anarquismo y los medios de comunicación oriolanos que recogen estas ideologías son los católicos: El Pueblo de Orihuela, Actualidad y Voluntad y el izquierdista Renace hasta 1931 y desde 1932 aparecen El Radical, Autonomía en 1933 y Acción en 1935. Orihuela está en conflicto social, cultural y religioso.
De amarga hiel es su llanto.
¿Qué llora la pastorcilla?
¿Qué pena, qué gran quebranto
puso blanca su mejilla?
¡Su pastor la ha abandonado!
A la ciudad se marchó
y solita la dejó
a la vera del ganado.
¡Ya no comparte su choza
ni amamanta su cordero!
¡Ya no le dice: “Te quiero”,
y llora y llora la moza!
***
Decía que me quería
tu boca de fuego llena.
¡Mentira! –dice con pena–
¡ay! ¿por qué me lo decía?
Yo que ciega te creí,
yo que abandoné mi tierra
para seguirte a tu sierra
¡me veo dejada de ti!…
Junto al río transparente
que la noche va sombreando
y riza el aura de Oriente,
sigue la infeliz llorando.
***
Ya la tierna y blanca flor
no camina hacia la choza
cuando el sol la sierra roza
al lado de su pastor.
Ahora va sola al barranco
y al llano y regresa sola,
marcha y vuelve triste y bola
tras de su rebaño blanco.
¿Por qué, pastor descastado,
abandonas tu pastora
que sin ti llora y más llora
a la vera del ganado?
***
La noche viene corriendo
el azul cielo enlutando:
el río sigue pasando
y la pastora gimiendo.
Mas cobra su antiguo brío,
y hermosamente serena,
sepulta su negra pena
entre las aguas del río.
………………
Reina un silencio sagrado…
¡Ya no llora la pastora!
¡Después parece que llora
llamándola, su ganado!
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