Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, un día para recordar

Actos en la provincia, un vídeo de Ximo Puig y un congreso en Zurich recuerdan al poeta

Flores depositadas en el lugar exacto donde murió el poeta, en Benalúa.

Fue de madrugada cuando Miguel Hernández murió en la enfermería del entonces Reformatorio de Adultos de Alicante. Era el 28 de marzo de 1942 y el recuerdo del poeta oriolano se hizo ayer más intenso al cumplirse el 80 aniversario de su fallecimiento.

Precisamente en el lugar exacto donde Miguel Hernández dijo adiós a la vida enfermo de tuberculosis, donde ahora se encuentran los juzgados de Benalúa, diferentes colectivos seguidores del poeta depositaron varios ramos de flores con los colores de la bandera republicana. "Tus camaradas no te olvidan", se lee en un texto junto a un verso del poeta: "Pero hay un rayo de Sol en la lucha/que siempre deja la sombra vencida".

Como "un símbolo eterno de dignidad y lucha por la justica" definió al poeta el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un vídeo realizado desde el Consell para conmemorar esta fecha, convertida en el Día Valenciano de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Ximo Puig: “Miguel Hernández es un símbolo eterno de dignidad y lucha”

Ximo Puig: “Miguel Hernández es un símbolo eterno de dignidad y lucha” INFORMACIÓN

En la Casa Museo Miguel Hernández de Orihuela se han celebrado talleres infantiles y visitas guiadas para colegios, los Colegios y un concierto homenaje de la oriolana María Sabater en el Rincón Hernandiano.

El poeta también ha traspasado fronteras y en la cuidad suiza de Zúrich se ha celebrado un congreso sobre su figura, en el que intervinieron la catedrática de la UA Carmen Alemany y el escritor José Luis Ferris, autor de la biografía del poeta de manera presencial, y el catedrático de la UA José Carlos Rovira y el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, de manera virtual.

José Luis Ferris y Carmen Alemany, el lunes en Zurich.

Precisamente la Universidad de Alicante ha acogido la presentación del libro "Los consejos de guerra de Miguel Hernández", de Juan Antonio Ríos Carratalá. Y en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras se ha inaugurado la exposición “Miguel Hernández: muestra bibliográfica”, que se verá hasta el 8 de abril.

Además, el Teatre Arniches de Alicante acogió la presentación de la obra "Homenatge a les poetes del sacrificio", con Juan Pinilla.

El Centro Social de San Vicente acogió también una conferencia sobre Miguel Hernández, a cargo de Joan Pamies.

Jaén, cuya Diputación compró a la familia el legado del poeta en 2013, recordó esa fecha con un recital poético en 97 municipios a las 12 del mediodía, que concluyó con la interpretación del himno de la provincia cuya letra es el poema "Aceituneros", de Miguel Hernández. 

Para ello, se editó un pequeño libreto, que se entregó a los 97 consistorios, en el que se repasa la trayectoria vital y literaria de este escritor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats