Como todos los años por estos días, mes de noviembre, ya está abierta al público la tradicional exposición de arte infantil Viure la Mirada en la Sala ECO (Espai Cultural Obert) del edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández, de Elche. Hasta el 25 de noviembre. De lunes a viernes de 9 a 21 horas; y los sábados, de 9 a 13 horas.

 El proyecto artístico Viure la Mirada, Premio de Innovación Educativa Ciudad de Elche, creado por los profesores Joan Fernández Cursach e Irene Verdú, cumple este año su décima edición y la inauguración estuvo salpicada de agradecimientos y momentos muy emotivos. Como el memorial dedicado a todos los colaboradores en el proyecto durante estos diez años. Se calcula que habrán pasado unas 7.000 personas a visitar las exposiciones.

 Interesante la colección de carteles anunciadores del evento, diseñados por personal de la Universidad Miguel Hernández, que ya van haciendo historia del espíritu de los tiempos. La imagen de este año, un simple escrito a modo de grafiti sobre una mancha azul, la he encontrado muy conceptual y poética. Me ha gustado mucho. Felicidades al autor o autora.

El acto de inauguración estuvo acompañado de amigos de los autores del proyecto, representantes de la Universidad Miguel Hernández, y docentes y familiares de diversos colegios que dieron pie a una improvisada visita guiada por el propio Joan Fernández Cursach. Escuchar hablar de arte infantil a este empedernido del arte es una de las experiencias artísticas más bonitas que te puedes regalar si eres un buen aficionado a las artes plásticas. Se sabe historias que te dejan fascinado.

Joan Cursach, como lo llamamos, es un excelente comunicador que te engancha en su conversación, salpicada de frases de los más afamados artistas, y anécdotas personales de su extensa trayectoria como profesor de Arte e investigador de la expresión plástica. Su confianza en los beneficios del arte es absoluta y hace que te sientas esperanzado con el ser humano que todavía está por hacer. El metamensaje sería que una educación artística sensible nos haría mejores y más creativos en todos los sentidos.

 El proyecto Viure la mirada se nutre de la colaboración de los docentes de los centros de primaria que lo soliciten. Se trata de que los niños observen y analicen, guiados por sus tutores, la obra de un artista determinado y después hagan una recreación libre en su lenguaje infantil. Se valorará especialmente el cuaderno de clase con la historia del proceso de trabajo.

 Para quien desee conocer más de cerca los proyectos llevados a cabo en Elche por Joan Fernández Cursach e Irene Verdú, emplazo al lector a los números pertinentes de la revista La Rella (Anuari de l’Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó) donde aparecen sus artículos en el apartado Materials per l’enseyament: Fernández, Joan; Verdú, Irene. Viure la mirada. L’art per a xiquets i xiquetes: educar la mirada, la mà i el pensament. Rella, La, 2011, Núm. 24, p. 185-204 y Fernández Cursach, Joan. Art, nens, creativitat. Les exposicions d’art infantil: un llibre de colors. Rella, La, 2015, Núm. 28, p. 145-161.

La muestra se puede visitar hasta el próximo 25 de noviembre INFORMACIÓN

 También el módulo frontal que preside la exposición, donde se presenta el nombre y la filosofía del proyecto, sin poderlo remediar, aparece repleto de citas e historias de los más prestigiosos artistas y educadores que a todos nos vendría bien leer. 

En mi cara a cara con el autor del proyecto, conseguí su número de teléfono particular y el permiso para divulgarlo por si hay algún interesado en concertar una visita guiada a la exposición. O conectar con él para colaborar en la siguiente edición del año que viene. Ya se anunció que la temática iría alrededor de Picasso y las mujeres.

Se mirará y desmenuzará un cuadro de Picasso hasta el más mínimo detalle y después se organizará todo el plan de trabajo. Poniendo el foco de atención en las formas, las texturas, los colores, los materiales y la imaginación. Todos los resultados, bajo la coordinación de los autores del proyecto y los organizadores de la Universidad Miguel Hernández, se presentarán en la exposición del año que viene. ¡Ánimo!

 Nuestro agradecimiento desde aquí a todos los docentes colaboradores del proyecto. No les quepa duda de que están sembrando las habas. 

Continuará…