30 años de desarrollo aeroespacial en la Comunidad Valenciana

Equipo de Emxys durante la integración de satélite en el Centro Tecnológico de la Agencia Espacial Europea (ESTEC) en Noordwijk (Holanda).

Equipo de Emxys durante la integración de satélite en el Centro Tecnológico de la Agencia Espacial Europea (ESTEC) en Noordwijk (Holanda). / Información

José A. Carrasco

José A. Carrasco

El crecimiento de la actividad económica en una región se explica a través de tres pilares fundamentales: conocimiento, capital y estructura social. Entre estos elementos, el primero, el conocimiento, suele ser el más difícil de obtener. No obstante, gracias a los avances políticos y sociales de las últimas décadas, nuestra región ha logrado desarrollar conocimiento creando una estructura capaz de atraer capital hacia sectores tecnológicos y proyectos sostenibles de alto valor añadido.

El sector espacial tiene una importancia estratégica en todas las naciones desarrolladas ya que provee servicios de comunicaciones, GPS y predicción meteorológica, entre otros, cuya carencia en la actualidad sería impensable, además de otros más relacionados con la investigación científica de los planetas, estrellas y galaxias del Universo. Este sector es uno de los más intensos en inversión en investigación y desarrollo y emplea a personas de muy alta cualificación en la ejecución de proyectos basados en conocimiento transversal adquirido tras muchos años de experiencia profesional tanto en desarrollo tecnológico como en la operación de equipos durante el transcurso de las misiones espaciales.

Desde mi regreso, hace ya 30 años, de mi puesto de investigador en el Centro Europeo de Tecnología Espacial (ESTEC), perteneciente a la ESA en los Países Bajos, he podido contemplar el avance del sector espacial tanto en nuestro país como en el escenario internacional. Aunque sólo en los últimos años se ha divulgado y popularizado la importancia del sector espacial valenciano, lo cierto es que en nuestra Comunidad la participación en programas espaciales goza de una sólida trayectoria, teniendo su punto de inflexión en la década de los noventa con la relevante contribución de grupos de investigación, fundamentalmente de la Universidad de Valencia, en las misiones científicas de la Agencia Espacial Europea (ESA) Integral y Solar Orbiter, y con la posterior incorporación a nuestras Universidades de investigadores formados en ESTEC.

Gracias a los éxitos cosechados por estos primeros proyectos, a la calidad de investigadores y emprendedores, y a contar con una red de infraestructuras que une universidades e institutos de investigación, nuestra comunidad ha conseguido avanzar el conocimiento en el sector espacial y transferirlo a empresas innovadoras que colaboran con las agencias espaciales más importantes del mundo y desarrollan productos que compiten en un mercado global con los más altos sellos de calidad.

La diversidad de productos en el mercado espacial es muy amplia y va desde la fabricación de piezas electrónicas o mecánicas, hasta sistemas de comunicaciones, antenas, paneles solares, ordenadores de control y paquetes de software, por citar unos ejemplos, hasta la provisión de servicios de comunicaciones, observación de la tierra o de lanzamiento. Equipos y sistemas dentro de este amplio espectro fabricados en empresas y laboratorios de investigación de nuestra Comunidad, y en particular de Alicante y de Elche, han visitado la Estación Espacial Internacional, vuelan en satélites en órbita de nuestro planeta pasando diariamente por encima de nuestras cabezas a 550km de altura y están preparados para nuevas misiones, una de las cuales llevará, en 2026, un instrumento a aterrizar en un asteroide a 15 millones de kilómetros de la Tierra en la primera misión de defensa planetaria de la ESA.

Estas décadas de trabajo se han materializado, además, en la instalación en la ciudad de Valencia del laboratorio de referencia internacional de pruebas de componentes de alta tecnología de satélites de comunicaciones, gestionado por la ESA, y gracias a la trayectoria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en la celebración del Congreso de Electrónica de Potencia Espacial de la propia Agencia, que tras casi 50 años de historia, celebrará su edición de 2023 en la ciudad de Elche en octubre de este año.

En resumen, el futuro del sector espacial es muy prometedor por cuanto es indispensable para servir a nuestra sociedad y el futuro de nuestro planeta, y nuestra Comunidad se encuentra en un lugar privilegiado para aprovecharlo utilizando el conocimiento conseguido tras más de 30 años de crecimiento sostenido sumando pequeños y grandes éxitos, a menudo desconocidos, pero afianzando la red de infraestructuras de investigación y empresas innovadoras en un mercado internacional gracias a la innovación local.