President Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / Europa Press

Antonio Sempere

Antonio Sempere

Cada vez que en los informativos de TV3 aluden a Carles Puigdemont lo hacen aludiendo al «president Puigdemont», como si desde 2017 no hubiese ocurrido nada. Pongámonos en contexto. TV3, con un 14% de cuota de pantalla, es la cadena de televisión más vista en Cataluña. No es que sea la mas seguida entre todas las televisiones autonómicas, que lo es, sino que hay muchos días que lidera la franja incluyendo las televisiones generalistas. Es más, las Telenotícies de TV3 han llegado a colarse entre los diez espacios más vistos sumando de alguna jornada, considerando los de todas las cadenas nacionales.

No es lo mismo referirse a Puigdemont como «president» Puigdemont, y así un día, y otro, y otro, durante seis años, que como, por ejemplo, practican los informativos de Antena 3, líderes nacionales, con un 21% de cuota de pantalla, que se refieren a él como el «fugado» Puigdemont. La importancia del calificativo es más que importante. Nada sutil. Tanto es así que desde esta columna que es sobre televisión, y por tanto, sobre audiovisual, no dejaremos de preguntarnos y de reflexionar sobre la importancia de la palabra.

En el caso que nos ocupa, nos preguntamos cómo es posible que a lo largo de seis años una televisión pública se haya referido, y continúe refiriendo a Puigdemont como el «president Puigdemont» sin que ninguna instancia le cuestione ese término. A ver quién es el valiente que lo intenta.

El modo de referirse a él, según quién informe, es manifiestamente diferente. De nada sirve que para unos sea el que huyó en el maletero si para los servicios informativos catalanes, los más seguidos por su audiencia de proximidad, continúa aludiéndose a él con naturalidad como al «president Puigdemont». Algo habrá contribuido ese tratamiento a que regrese bajo palio.