La brújula que marca el sur

Imagen de la playa de Poniente de Benidorm el pasado diciembre, con una notable presencia de gente.

Imagen de la playa de Poniente de Benidorm el pasado diciembre, con una notable presencia de gente. / David Revenga

Federico Fuster

El pasado viernes Compromís, por medio de sus diputadas , volvía a cargar contra el sector turístico de la Comunidad Valenciana. Si bien es cierto que era una crítica a las políticas del gobierno del presidente Mazón, desde Hosbec no podemos dejar de defender algunas de las iniciativas que hemos reclamado a la conselleria de turismo y que ahora Compromís pone en duda.

1- La segunda pista del aeropuerto de Alicante. Algo que ya estaba en el plan director del aeropuerto en el año 2001, y que señalaba la necesidad de una segunda pista a partir de los 17 millones pasajeros (ya estamos casi en los 16). Si Aena lo dice será por algo ¿no? ¿O Compromís sabe más de tráfico aeroporturario que Aena? No es solo por tener más capacidad de viajeros sino el poder ofrecer muchos más vuelos a horarios más confortables, evitando así vuelos de madrugada poco atractivos para el visitante.

2-Confusión entre turismo de masas y turismo masificado. Esta es un practica habitual de los no muy versados en materia turística que confunden los dos términos. El turismo de masas es, literalmente , una bendición. La gran conquista social del siglo XX fue la democratización de los viajes y las vacaciones. La masificación en cambio es otro cantar, debemos de planificar, dimensionar y ordenar nuestros destinos para no convertirnos en un lugar poco amable para el residente y turista.

3- Confundir, de nuevo, precariedad con estacionalidad. ¿Es nuestro sector precario? Rotundamente NO, pero sí hay zonas que son muy estacionales. La prueba es que allá donde se ha conseguido romper la estacionalidad , por ejemplo Benidorm , la tasa de puestos fijos supera el 76%. En lugar de continuamente mentir por motivos electoralistas desde Compromís podrían ayudarnos con la modernización del programa imserso,en manos de sus socios de Sumar o en la reivindicación de infraestructuras estratégicas que llevamos años solicitando. Ese es el camino para romper la estacionalidad y poder ofrecer aún mejores condiciones a nuestros trabajadores.

4- Sostenibilidad Medioambiental y lucha contra el cambio climático . Lo dicen los mismos que nos tenían prohibida de facto la Geotermia, una de las tecnologías más eficientes y limpias del mercado o que tenían paralizadas instalaciones fotovoltaicas de gran impacto. En los próximos años la sociedad no perdonará los falsos ídolos verdes, los ecologistas de boquilla de Compromís ya han demostrado con creces lo que tienen que aportar en esa lucha contra el cambio climático que estamos afrontando las personas y las empresas.

5- Frenar el aumento de coste de las viviendas de alquiler. En esto estamos totalmente desacuerdo, pero ¿es un fenómeno de los últimos meses? ¿Qué hicieron ellos cuando gobernaban para regular las viviendas de uso turístico? Principal elemento inflacionista de los precios del alquiler. Por lo menos ahora se está trabajando en una mesa multilateral que esperemos de buenos frutos.

En fin de nuevo otro ataque de Compromís a la industria turística de la comunidad valenciana. La que da de comer a más de 200.000 familias, que aporta el 16 % del PIB, cuya recaudación fiscal supera los 4.000 millones de euros, otro ataque más a los hoteleros, las agentes de viaje, los cocineros, los camareros, el personal de limpieza, informáticos, y un largo etcétera... de profesionales que en las pasadas elecciones autonómicas les dejaron muy claro que «Así No», que si lo que buscan es el Norte, van justo en el sentido contrario.