¿Ellos se lo creen?

Salida de la Volta a la Comunitat desde San Vicente

Salida de la Volta a la Comunitat desde San Vicente / Jose Navarro

Antonio Sempere

Antonio Sempere

Acabó la Volta a la Comunitat Valenciana y sus organizadores no pudieron hacer un balance más positivo. ¡Se ha podido ver en las televisiones de 210 países!, declararon con orgullo. En este mundo donde prima hablar de éxito en base a la magnitud de los impactos mediáticos, y todo parece medirse por ese valor monetario que, a la hora de la verdad, no se puede tocar, ni ingresarse en un banco, ni lo que es peor, sacar ni un céntimo de él para pagar facturas atrasadas; en este mundo, decíamos, las instituciones públicas y privadas se mueven como peces en el agua. Ahora que se inicia la Volta femenina, sumidos en su entusiasmo, volverán a hacer lo propio.

Porque hablando de cifras concretas, del mismo modo que todo un Mundial de Natación de Doha está teniendo un seguimiento poco menos que testimonial en nuestro canal público Teledeporte (saltos de trampolín o natación artística con medallas para los nuestros, vistas por 40.000 espectadores), también las etapas de esta Vuelta Ciclista a nuestro territorio, dividida en cinco etapas, captaron la atención de 50.000 espectadores a lo sumo.

Respecto a los países hasta donde llegó la señal, no voy a ser malo y a enumerar algunos como Andorra, Mónaco, Malta o Liechtenstein, pero incluso contando las audiencias que la prueba haya podido tener en Eslovenia, Bosnia, Dinamarca o en América, quisiera saber realmente cuántos espectadores alcanzó.

Porque sea aquí, allá o acullá, la gente ve Caso cerrado, de la doctora Ana María Polo (200.000 fieles diarios inamovibles), las telenovelas, el cine y los informativos, y en el caso del deporte, el fútbol, el basket y poco más. Por eso Teledeporte tiene un 0,4 % total de audiencia.

a