Opinión | La tribuneta

10º encuentro de dibujantes urbanos en Elche

Exposición de trabajos del IX encuentro Dibujando entre Palmeras. | INFORMACIÓN

Exposición de trabajos del IX encuentro Dibujando entre Palmeras. | INFORMACIÓN / Juan Llorens

Los días 19, 20 y 21 de 2024 tendrá lugar en nuestra ciudad el 10º Encuentro de dibujantes urbanos en Elche Dibujando entre Palmeras, abierto a la participación de aficionados y profesionales del dibujo de todo el mundo. Organizado por Cuadernos Viajeros en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche y Visitelche. Con el patrocinio de los comercios de material artístico Art&Things, Dintelpa, Dolça Bellas Artes y Lloc d’Art.

El punto de recepción estará dispuesto en el claustro del Centro Cultural las Clarisas, en horario de 10 a 14 y de 15 a 20 horas. Desde las 16.30 horas del viernes 19 de abril a las 13.30 del domingo 21 de abril. Este día, a partir de las 11 horas, se expondrán los dibujos realizados durante el Encuentro en el Passeig de les Eres de Santa Llúcia. El tema a dibujar será Elche.

Miembros de Cuadernos Viajeros dibujando la ciudad. | INFORMACIÓN

Miembros de Cuadernos Viajeros dibujando la ciudad. | INFORMACIÓN / Juan Llorens

Quienes no puedan participar físicamente tienen la opción de enviar dibujos, con la temática que consideren, realizados en su lugar de residencia los días del encuentro a info@cuadernosviajeros.com y serán expuestos en nuestro blog www.cuadernosviajeros.com, que actuará de espacio expositivo permanente.

10º ENCUENTRO DE DIBUJANTES URBANOS EN ELCHE

10º ENCUENTRO DE DIBUJANTES URBANOS EN ELCHE / Juan Llorens

Para participar no es necesario inscribirse, pero se agradece la inscripción previa para optimizar la organización del evento y tener un orden de entrega de los obsequios que preparan los patrocinadores. La inscripción puede hacerse en el punto de recepción o en el blog www.cuadernosviajeros.com.

Entendemos por dibujantes urbanos a aquellos aficionados al dibujo que dibujan en cuadernos por las calles y los bares de las ciudades donde viven o viajan. Generalmente apuntes rápidos. Y esos dibujos se muestran al mundo por Internet o en ediciones de libros. En la actualidad, la creciente democratización del arte, y proyectos de inclusión, hacen del dibujo sobre cuadernos un auténtico fenómeno social disponible para contrarrestar la invasión tecnológica y humanizar las representaciones del mundo que nos rodea.

El equipo básico del cuadernista se limita a un cuaderno de dibujo, algunos rotuladores calibrados y un estuche de acuarelas. Los más experimentados dibujan de pie. Hay agrupaciones de dibujantes urbanos por todo el mundo. A menudo surgen encuentros de dibujantes en cualquier parte del planeta. La ciudad anfitriona queda marcada en el mapa como lugar artístico. También existen grupos específicos de dibujantes rurales dedicados a captar todo lo relacionado con el campo.

Aquí en Elche, los sucesivos encuentros de dibujantes urbanos organizados por Cuadernos Viajeros desde el año 2015 han brindado a nuestros dibujantes locales la ocasión de conocer y abrazar a otros artistas de fuera que se expresan sobre cuadernos. Y el enorme placer de compartir los dibujos y conversar con los autores alrededor de un buen plato de calamares, unas patatas bravas y unas cervezas bien frías. Surgirán nuevos proyectos.

Continuando con la labor de divulgación que Cuadernos Viajeros viene desarrollando los sábados por la mañana en la ciudad, estas jornadas intensivas de los encuentros suponen una oportunidad extra de acercar el arte a la gente y hacer ver cómo se dibuja en libertad, sin maestro. El significativo taller de aprendizaje horizontal que nos caracteriza y nos anima a dibujar en cuadernos… como si fuera un diario. Dibujos para mirar y acariciar.

También la ciudad de Elche parece más bonita que nunca en estos Encuentros. Y en las múltiples fotografías que se llevan los turistas aparecemos los dibujantes como aquellos artistas viajeros de antaño que nos proporcionaban las mejores estampas de los lugares más exóticos y misteriosos. "Si tanta gente está dibujando la ciudad… por algo será, algo tendrá", deben de pensar quienes vean tanto dibujante junto observándolo todo.

Llegados a los diez encuentros de dibujantes urbanos en Elche, tal vez sea el momento de dar las gracias a los cuadernistas de aquí y a los venidos de fuera que durante estos años han compartido generosamente su tiempo y su talento. Dejándonos en la memoria monstruosas lecciones de humildad y solidaridad.

Los cuadernistas de Cuadernos Viajeros conmemoraremos esta primera década de los encuentros de dibujantes urbanos en Elche con la edición del quinto libro de dibujos. Una recopilación de los mejores trabajos conseguidos durante los encuentros de 2015 a 2024. Cada componente de Cuadernos Viajeros aportará cuatro dibujos a su elección. Las últimas incorporaciones a Cuadernos Viajeros presentarán lo producido durante los días 19, 20 y 21 de abril. ¡Ánimo! Continuará…