­El municipio de Petrer se inserta en una comarca que tiene como actividad principal el calzado. De hecho cabe calificar a Petrer como «una ciudad industrial zapatera y marroquinera» con un escaso sector agrícola y un sector servicios en aumento, según se expone en el informe de economía de 2014 elaborado por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, de cuyos datos se nutre este artículo.

Así pues, la industria del calzado y la marroquinería se conforma actualmente como el tejido productivo básico. El tamaño de las empresas (pequeño y mediano tamaño), así como su organización, permiten un amplia flexibilidad y adaptación a la demanda de distintos volúmenes de pedido de zapatos, bolsos y demás complementos.

En la actualidad existen cerca de 240 empresas de fabricación del calzado, lo que representa cerca del 41% del total. El resto de actividades industriales son, por orden de importancia, las empresas de construcción (24%), industrias de fabricación de artículos de marroquinería (7%) y la industria agroalimentaria (5%).

El hecho de pertenecer a un área de gran dinamismo y espíritu emprendedor ha hecho de Petrer una zona consolidada y con grandes expectativasde desarrollo, indica el informe.

El informe refleja que la industria de Petrer, con el calzado a la cabeza, ha contado con una serie de ventajas competitivas como son: una fuerte tradición exportadora; existencia de mano de obra suficiente, con niveles de cualificación aceptables; dos polígonos industriales de alta calidad, de fácil acceso y precios infriores a la media provinciacial; así como vías de comunicación excelentes e infraestructuras próximas (puerto, aeropuerto, instituto Tecnologico Inescop...)

Otro sector de gran expansión en Petrer ha sido el de la construcción, debido al crecimiento que ha experimentado la ciudad y que ha generado una demanda importante de viviendas y nuevas infraestructuras (aspcto referido a 2014).

Comercio y servicios

El comercio tiene un gran peso específico en Petrer, ofreciendo un buen nivel de calidad y una amplia variedad, sobre todo en alimentación. De todos es conocida la importancia de sus dos mercados de productos frescos. Por otra parte, el pequeño comercio de Petrer cuenta con la ventajas propias de todo el pequeño comercio: confianza, trato personalizado, proximidad, garantía y profesionalización.

El número de establecimientos se acerca a los 500, repartidos en bienes de consumo diario, equipamiento personal, vehículos y maquinaria, estancos y farmacias, hogar, ocio y salud, y otros comercios menores.

También el comercio mayorista tiene una especial importancia, debido al servicio que presta la industria del calzado y marroquinería. Almacenes de calzado, comercios mayores de vehículos y maquinaria, almacenes agroalimentarios, equipamiento del hogar, almacenes de cueros y pieles en bruto, e intermediarios del comercio son los grupos en los que se puede englobar a los más de 175 establecimientos existentes.

El informe refleja que se puede concluir diciendo que Petrer tiene un buen nivel de desarrollo. Sin embargo, apunta, debido a la globalización, la industria manufacturera está sufriendo un cambio muy importante con grandes competidores internacionales. Se hace pues necesaria -culmina el informe- la diversificación a través de nuevas actividades económicas.

Sector terciario o de servicios, el segundo en importancia en Petrer

En lo que respecta al sector terciario o de servicios, es el segundo en importancia en Petrer, aunque el primero en número de establecimientos. Su repercusión es eminentemente local. Es un sector que va en aumento, sobre todo en servicios personales y asistenciales (comercios, bares, talleres, gimnasios, guarderías...) y en las entidades financieras. Cabe destacar que en las últimas décadas ha aumentado el número de servicios a las empresas (consultings, gestorías, comercio exterior, transporte...) y el de profesionales liberales (médicos y abogados, entre otros).