El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, se ha mostrado hoy convencido de que en el pleno de Les Corts de este miércoles el exconseller Rafael Blasco no formará ya parte del grupo popular, que solo votará o recogerá firmas para ratificar su expulsión si así se lo solicita la Mesa de la Cámara.

En un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, Castellano se ha referido así a la decisión tomada el pasado sábado por el comité de derechos y garantías del PPCV a raíz de las declaraciones hechas por Blasco, imputado en el caso Cooperación, en una entrevista televisiva de la semana pasada, que el "número dos" del partido ha calificado hoy de "hechos sobrevenidos".

Según Castellano, Blasco hizo unas declaraciones tipificadas en los estatutos del partido como "faltas graves y muy graves" porque "acusaba a la Generalitat de haber manipulado instituciones para determinada cuestión", y eso hizo que el comité tomara una decisión.

Para el secretario general del PPCV, "lo importante es la decisión y esta está tomada", y ahora, la forma en que se articulará la salida de Blasco del grupo parlamentario popular será "la que corresponda normativamente y la que establezca de manera clara el reglamento de Les Corts".

"El partido no tiene inconveniente, bien si se tiene que votar, recoger firmas o la solución que se tenga que hacer", ha añadido para descartar que esto vaya a suponer fractura alguna dentro del grupo porque es un caso, a su juicio, "claramente diferenciado y excepcional" sobre otros que afectan a diputados del PPCV imputados en diversas causas judiciales.

Ha recordado que cuando se tiene que adoptar alguna decisión, la dirección del grupo parlamentario convoca a todos los miembros de la bancada popular y aquella se toma "democráticamente, como no puede ser de otra manera".

Preguntado sobre si puede vaticinar el resultado de una posible votación respecto a la salida de Rafael Blasco, ha contestado: "Ni yo ni nadie puede hacerlo".

El grupo popular hará efectiva su salida al grupo de no adscritos para el pleno de esta semana, el último del actual período de sesiones que incluye la sesión de control al president de la Generalitat, Alberto Fabra.

El pasado sábado, el comité de derechos y garantías del PPCV acordó suspender de militancia de forma cautelar al exconseller y diputado e inhabilitarle para desempeñar cargos públicos en el seno del partido o en representación de éste.

El comité decidió asimismo incoar un expediente disciplinario contra Blasco por "la comisión de infracciones tipificadas como graves y muy graves" en las declaraciones hechas por aquel en un programa de televisión, en las que denunciaba presiones a la Abogacía de la Generalitat para solicitar para él once años de prisión en el denominado caso Cooperación, en el que está procesado.

Según el PPCV, el expediente abierto prevé que Blasco pueda presentar alegaciones.