El expresidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, admitió haber visitado los ministerios de Sanidad y Agricultura, pero negó haber abordado la agilización de los productos fitosanitarios de la empresa Naranjax de Vilar. «No he hecho ninguna gestión en Madrid. No hablé con nadie de esta cuestión», afirmó.

Sobre la reunión con el exministro de Agricultura Jesús Posada de 1999, sostuvo que el objetivo era conseguir la concesión de un puesto de inspección fronteriza para el puerto de Castelló. También se entrevistó con la exministra de Sanidad Celia Villalobos. Admitió que le acompañó Vicente Vilar, pero no para hablar de los productos de Naranjax, sino de un tema relacionado con unos becarios de la Universidad Carlos III. Esta versión contrasta con la de Vilar, quien ayer sostuvo que la ministra les echó del despacho cuando Fabra protestó por los fitosanitarios.

El expresidente de la diputación también acudió a la Moncloa con Vilar, pero tampoco se abordó el tema de los pesticidas en el encuentro que mantuvo con el jefe de gabinete de Aznar, Alfredo Timermans. ¿Por qué fue entonces Vilar? «Tenía ilusión en ver Moncloa y no quería quitarle esa ilusión», aseveró Carlos Fabra.

Así mismo, el exdirigente del PP gestionó una entrevista entre Vilar y la entonces directora general de la Conselleria de Medio Ambiente Pilar Máñez. Según Fabra, Vilar tenía un proyecto para aprovechar los desechos del cuero. «Me preguntó si podía presentarle a Mañez», a quien «jamás pedí que hiciera ninguna gestión por un proyecto que no se aprobó». «Era amigo mío y me pidió que le acompañara a la Conselleria de Medio Ambiente, no veo ninguna irregularidad en que lo acompañara», añadió. Carlos Fabra también admitió haber facturado a las empresas de Vilar a través de su consultora Carmacas, pero negó que fuera por sus mediaciones. ¿En concepto de qué? Según Fabra, por asesorarle en temas como la construcción de una fábrica de azulejos, desarrollar un polígono industrial o un estudio sobre higiene. «Asesoré a Vilar, nunca lo he negado, le facturé con IVA». Y negó los maletines con dinero.