El abogado del empresario Vicente Vilar, que denunció a Carlos Fabra e inició la causa contra él hace casi diez años, ha dicho que su cliente cambió su versión en el juicio "tras largos años privado de libertad y recapacitando de sus actos, sin buscar su exculpación" sino para "decir la verdad".

Vilar denunció a Fabra en 2003 y le acusó de haberse aprovechado de su cargo público -era presidente de la Diputación de Castellón y del PP de la provincia- para mediar ante diversas autoridades para conseguir las licencias para los productos fitosanitarios que fabricaba su empresa, Naranjax, y aseguró haberle entregado dinero a cambio de estos favores.

Sin embargo, en la primera sesión del juicio que arrancó el pasado día 2 después de cerca de diez años de instrucción, Vilar cambió su declaración y dijo que Fabra no había mediado y que le denunció porque este no le mostró su apoyo después de que su entonces mujer, Monserrat Vives, le denunciara por violación.

Vilar se encuentra ahora en prisión, a punto de disfrutar del tercer grado penitenciario, tras haber sido condenado a diez años por estos hechos.

Las acusaciones le recriminaron en el juicio haber cambiado su declaración para exculparse, para "no tirarse piedras sobre su propio tejado", según aseguró el fiscal.

Su defensa ha asegurado hoy, en la última jornada del juicio, que ha quedado ya visto para sentencia, que no lo ha hecho con esta finalidad, sino con el deseo de "decir la verdad" después de haber recapacitado "tras largos años privado de libertad".

El letrado ha asegurado que su cliente, acusado de cohecho y para el que se piden cuatro años de prisión, "no hizo ninguna actuación incorrecta o fuera de la legalidad".

Vilar se limitó, ha asegurado el abogado, a "interesarse" por los productos que fabricaba, a veces incluso de manera "incisiva o poco educada", pero "jamás se ha dicho por los testigos que pretendía algún trato de favor".

El empresario de la localidad castellonense de Artana, según su letrado, no hizo "ninguna actuación incorrecta o fuera de la legalidad" y "tampoco los políticos" de la provincia, quienes "solo se interesaron por los productos de un empresario de la provincia".

Además, ha añadido, "nadie recibió nada por parte de Vicente Vilar".

En el turno de palabra final que se ofrece a los acusados, Vilar se ha referido a la denuncia de violación de su exmujer y ha pedido que "se revisara, porque es falsa e interesada".

También ha aludido a otros aspectos referentes a un juicio que ya se celebró en Nules sobre los sellos de los productos fitosanitarios, y ha dicho que éstos estaban correctamente revisados, aunque el presidente del tribunal le ha llamado la atención en diversas ocasiones para pedirle que se centrara en los hechos que se están juzgando.