El Gobierno valenciano ha designado hoy a cinco nuevos consejeros de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), entre ellos el director general, Ernesto Moreno, para afrontar la situación de "ingobernabilidad" en la que, según el vicepresidente, José Císcar, se halla sumida la empresa pública.

Según ha informado el propio Císcar en una rueda de prensa convocada tras la segunda reunión extraordinaria que ha mantenido hoy el Gobierno valenciano, será Ernesto Moreno quien sustituirá a la dimisionaria Rosa Vidal en la dirección general de RTVV.

Este nombramiento se ha realizado en virtud del decreto ley aprobado hoy por el Gobierno valenciano en sesión extraordinaria que le faculta para nombrar a todos los cargos vacantes del consejo de administración de RTVV, incluido el nuevo director general, sin esperar a su elección por Les Corts Valencianes.

Una vez publicado este decreto en una edición extraordinaria del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, el Consell se ha vuelto a reunir para nombrar a los nuevos miembros del consejo con los que cubrir las vacantes que dejaron las dimisiones de los anteriores consejeros designados por el PP.

En referencia a los plazos para hacer efectivo el cierre de la empresa, anunciado el pasado martes, Císcar ha insistido en el carácter "provisional y urgente de estas medidas" y en la necesidad de guardar "prudencia" sobre los plazos, ya que lo que inicialmente se pretende con estas decisiones es "que la televisión valenciana funcione con normalidad, que no se produzcan situaciones en las que no se pueden tomar acuerdos por falta de quórum en el consejo".

"Son unas medidas duras y difíciles, no queremos especular con nada, se trata de una situación excepcional", ha agregado.

Preguntado por si el Ejecutivo valenciano va a reclamar responsabilidades judiciales a los anteriores gestores, el vicepresidente ha respondido que "en estos momentos el Consell está centrado en recuperar la normalidad".

Sobre la programación especial que la televisión autonómica está ofreciendo desde la tarde de ayer, en la que sus trabajadores están reivindicando la necesidad de mantener abierta la cadena, Císcar ha asegurado que tiene constancia de que "no se está cumpliendo el contrato programa" que la Generalitat suscribió con RTVV.

Preguntado por cómo se compatibiliza el "normal funcionamiento" de RTVV que se cita en el preámbulo del decreto ley aprobado hoy con el anunciado cierre de la empresa, Císcar ha respondido que "hasta que no se tome otro acuerdo la situación es la que es", sin que ello pueda dar pie, tal y como ha apuntado posteriormente, a un cambio de criterio por parte del Consell.

Sobre la programación especial de ayer, jornada en la que Nou triplicó su audiencia, el vicepresidente ha afirmado que esta cadena siempre ha sido plural y que en toda su historia "solo tiene una sentencia por manipulación informativa, y ésta se produjo durante la etapa de gobierno socialista".

"No tengo datos sobre la audiencia, pero creo que la situación excepcional puede influir. Ojalá siempre tuviese esos datos de audiencia", ha añadido.

El nuevo director general, Ernesto Moreno Murcia, era hasta ahora subdirector de gestión del ente público de la Generalitat CulturArts y fue gerente del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Los nuevos consejeros de Radiotelevisión Valenciana por el PP son Lluís Bertomeu, Vicente Burgos, José Serralde y Bartolomé Orozco, si bien su nombramiento es provisional y deberá ser ratificado por Les Corts Valencianes.