El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido hoy que los avales concedidos por la Generalitat están sirviendo para construir "bienestar y progreso" en la Comunitat Valenciana y para ayudar a las empresas a generar "crecimiento e ilusión entre los ciudadanos".

Fabra ha respondido así en la última sesión de control parlamentaria del año al portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, quien le ha preguntado cuál es la relación de los avales concedidos por el Consell a empresas públicas y privadas o a personas físicas, y cuál es el criterio para su concesión.

Morera ha acusado al Gobierno valenciano de haber organizado "un saqueo" de dinero público a través de la técnica de los avales y ha preguntado si se van a anular a las ayudas públicas a la Cámara de Comercio de Castellón si continúa Carlos Fabra como secretario general, del que ha dicho que es "un defraudador fiscal".

El president, quien ha negado que esta institución tenga avales de la Generalitat, ha destacado que los avales de la Administración autonómica han sido para construir depuradoras y plantas de reciclaje, colegios e infraestructuras educativas, y viviendas protegidas.

Fabra, ha afirmado hoy que trabajará en Madrid y en el resto de comunidades autónomas para hacerles ver que es necesario un nuevo sistema de financiación "para las personas" que garantice los mismos derechos en Educación, Sanidad y Política Social.

Fabra ha respondido así en la última sesión de control parlamentario del año a la pregunta del portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, quien le pedía una valoración de las propuestas y conclusiones de los dos informes que analizan el sistema de financiación autonómica y proponen las bases de un nuevo modelo.

El president, cuyas primeras palabras han sido de repulsa y rechazo a la muerte ayer de una mujer de 26 años en Valencia, en un nuevo caso de violencia machista, ha destacado que tanto el informe de los expertos como el de los premios Jaime I coinciden en que la Comunitat está mal financiada y lo ha estado "sistemáticamente".

Ha destacado que el Consell y el PP han propuesto un nuevo modelo que se ha presentado en la Comunitat y en Madrid, y se seguirá haciendo "con el apoyo del resto de presidentes autonómicos" porque todos buscan, según Fabra, que los españoles tengan "los mismos derechos en sanidad, educación y política social".

"Si el Gobierno de España garantiza que todos tengamos las mismas prestaciones en pensiones y prestaciones por desempleo, ¿por qué no debemos tener el mismo derecho en sanidad, educación y políticas sociales?", se ha preguntado Fabra.

El president ha defendido un modelo de financiación no para territorios sino "para personas", y ha asegurado que lo defenderá "donde haga falta y ante quien haga falta", y ha dicho que espera que la oposición que se sume a esta reivindicación que, según ha afirmado, "no es solo del PP sino de todos".

Ha destacado que el PP ha defendido siempre que el sistema era injusto porque no se tenía en cuenta los 5 millones de habitantes de esta comunidad, a quienes sí se debían prestar servicios de educación, sanidad y política social.

Sin embargo, ha lamentado que no todos en esta Cámara pensaran igual, y ha acusado a los socialistas de haber dado la espalda "a todos los ciudadanos de la Comunitat" por haberse dedicado a aplaudir el modelo aprobado en 2009 por el Gobierno socialista y no haber criticado un sistema que "maltrataba" esta región.

Por su parte, el portavoz popular ha reiterado que el actual sistema de financiación "perjudica a la Comunitat Valenciana", algo que el PP ha dicho "alto y claro, por activa y pasiva, aquí y allí, en Valencia y Madrid, donde ha hecho falta y delante de quien ha hecho falta".

Ha defendido que es nece