Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El director de la Cámara sale en apoyo de Fabra

Mazón ve «indispensable» que la Comunidad reciba 1.500 millones este año para compensar su infrafinanciación

El mismo día que este diario tuvo constancia de que Carlos Mazón es la apuesta de Serafín Castellano para sustituir a Sonia Castedo en las listas de 2015, el director de la Cámara de Comercio de Alicante se posicionó a favor de las reivindicaciones económicas de Alberto Fabra. El pasado viernes, el presidente de la Generalitat compareció tras el pleno del Ejecutivo para hacer balance de 2013 y exigió al Gobierno central el pago de 1.500 millones a lo largo de este año para compensar la infrafinanciación que arrastra la Comunidad. Ayer, Mazón consideró «indispensable» que el Ejecutivo de Rajoy destine «una financiación adicional» antes de que entre en vigor el nuevo modelo de reparto de fondos, previsto para 2015.

En principio, la intención del Consell pasaba por que el sistema que se va a aprobar este año tuviese carácter retroactivo a 1 de enero de 2014. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha dejado esa puerta prácticamente cerrada. Una vez abortada esa posibilidad, Fabra ha reclamado 1.500 millones que no haya que reintegrar con el objetivo de cubrir, al menos, las políticas sociales. «Ese fondo es necesario para afrontar los principales gastos e inversiones en materia de Sanidad, Educación y Bienestar Social», añadió Mazón.

El director de la entidad cameral alicantina admitió que la infrafinanciación que sufre la Comunidad durante la última década está generando «profundos desequilibrios que afectan a todos los sectores», especialmente a la partida social, «donde se concentra el mayor volumen de gastos e inversiones de la Comunidad Valenciana».

Mazón también recordó que la Cámara de Comercio de Alicante «siempre» ha apoyado las reivindicaciones para mejorar el sistema estatal de reparto de fondos, dado que el actual «está perjudicando gravemente al estado de bienestar de los ciudadanos de la Comunidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats