El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha dado a las partes un plazo de dos días para que presenten las alegaciones oportunas sobre su competencia para seguir adelante con la pieza de Gürtel relativa a Fitur tras la pérdida de aforamiento de las procesadas Milagrosa Martínez y Angélica Such.

En una providencia hecha pública esta tarde, la Sala de lo Civil y lo Penal que instruye la investigación sobre los contratos para el expositor de la Comunitat Valenciana en la feria turística internacional de Madrid informa de que ha recibido ya por parte de Les Corts, vía fax, el certificado del secretario primero acreditando el cese como diputada de la exconsellera de Turismo, expresidenta de Les Corts y alcaldesa de Novelda.

Asimismo, la Sala señala que la defensa de uno de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha pedido, tras la renuncia al escaño de Martínez y la consiguiente pérdida de su aforamiento, la suspensión del juicio cuyo inicio está previsto para el próximo día 31 al entender que el TSJCV ya no es competente para llevarlo a cabo.

Ante la pérdida de aforamiento de las exconselleras de Turismo Such y Martínez, imputadas en la causa, la Sala da audiencia a las partes por plazo de dos días "a fin de que se efectúen las alegaciones que estimen pertinentes acerca de la competencia de la Sala atendido que, con tal motivo, no hay en este momento entre los acusados persona aforada alguna".

Una vez oídas las partes, "se resolverá lo oportuno respecto de la competencia de este Tribunal y de la suspensión interesada", añade la Sala que preside la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva.

Ante la proximidad de la fecha señalada para el inicio de las sesiones del juicio oral, la Sala pide a las partes que presenten los escritos directamente en la Secretaría de este Tribunal.