Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda revela que el PP abonó 3,3 millones a Gürtel en dinero negro

Los inspectores de la Agencia Tributaria elevan hasta 5,8 millones los contratos que sellaron los populares con Orange Market durante 2007 y 2008 - Un informe remitido al TSJ constata que Ortiz pagó 348.000 euros para actos del partido

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV)abonó 3,3 millones en dinero negro a la trama Gürtel durante las campañas electorales de 2007 y 2008. Así consta en sendos informes elaborados por técnicos de la Agencia Tributaria y remitidos ahora al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad a petición de la Fiscalía. El Ministerio Fiscal solicitó a los inspectores de Hacienda que cuantificaran los ingresos que obtuvo Orange Market -la matriz de la trama corrupta en tierras valencianas- del PP durante esos años. Los documentos explicitan con todo tipo de detalle cuánto se gastó en cada acto, dónde se celebraron esas citas y cómo se abonaron las facturas.

En primer lugar, el informe desgrana los contratos de 2007. El partido emitió ese año facturas por 751.903,45 euros para la empresa que dirigía Álvaro Pérez «El Bigotes». A esa cifra hay que sumar además otros 517.613,79 euros que Orange Market percibió de terceras empresas a través de facturas falsas. El procedimiento era sencillo. Según la Agencia Tributaria, la empresa organizaba actos para el partido, pero los pagos no procedían de la calle Quart. Eran mercantiles como Hormigones Martínez (del expresidente de Coepa Rafael Martínez Berna) o Lubasa las que realizaban los abonos.

Los inspectores de Hacienda también han constatado que la firma de «El Bigotes» ingresó en 2007 otros 2.960.000 euros «en B» del PP. Esos cobros no estaban reflejados en la contabilidad oficial de Orange Market y se hicieron sin repercutir el IVA, de acuerdo con la Agencia Tributaria. En total, los pagos a la mercantil ascendieron a 4,25 millones durante ese año, en el que se celebraron elecciones autonómicas y Francisco Camps arrasó en las urnas.

Meses después llegó el turno de los comicios nacionales. Y Orange Market también «pescó» en la Comunidad. Ingresó 484.527 euros por facturas emitidas al PP; 683.524,10 euros por facturas falsas emitidas a nombre de terceros (Enrique Ortiz abonó, según Hacienda, 348.116 euros); y 405.450 euros en cobros en dinero negro por servicios prestados al PP. En total, 1,57 millones. Los ingresos globales que obtuvo la firma durante 2007 y 2008 por actos organizados para los populares ascendieron, por ende, a más de 5,8 millones de euros. Y de ellos, 3,3 se pagaron «en B».

En el informe, los inspectores de Hacienda ya no sentencian con tanta rotundidad que Sonia Castedo realizara pagos opacos a Orange Market. En la documentación intervenida por la Policía figura que «Sonia» hizo un pago a la trama. La UDEF incluso ha dado por hecho que se trataba de la alcaldesa de Alicante. La Agencia Tributaria, sin embargo,prefiere ser más cauta y se limita a apuntar: «Creemos que identifica a Sonia Castedo Ramos». En el informe también se detalla que Orange Market realizó trabajos en Elda, Aspe o Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats