El portavoz de Economía del PSPV en las Corts, Julián López, sostiene que las cuentas de 2013 retratan una política torcida del PP en el Consell y en Madrid. «Son fruto de unas prioridades equivocadas durante los años de bonanza, de la incapacidad de un Consell que no ha sabido rectificar sus errores y acabar con los gastos superfluos y de la falta de financiación estatal que ha hundido a la Generalitat en un mar de deudas». Como conclusión, sentenció que el PP «ha convertido la Generalitat en una institución inviable».

Para el secretario de Economía del PSPV en 2013 «ha aflorado todo el gasto oculto de ejercicios anteriores en un contexto en el que la financiación estatal es insuficiente y en el que el Consell se niega a pedir un esfuerzo adicional a aquellos valencianos que todavía podrían contribuir un poco más porque todavía no han sufrido la crisis». «Montoro sigue ignorando a Fabra y éste ha decidido conformarse con una corrección transitoria del modelo de financiación para poder salvar la cara ante las elecciones pero esta es una respuesta muy insuficiente a los problemas financieros de la Generalitat», asestó el diputado.

Juliá López destacó el aumento de los acreedores a corto y a largo, que superan los 38.600 millones tras crecer en 2.000 respecto a 2012. López subrayó que es «el doble que en 2010» y que «en sólo tres años se han multiplicado por dos». En cambio, destacó que las deudas no financieras apenas se han reducido «a pesar de los miles de millones que la Generalitat ha recibido de préstamos del Estado». «El servicio de la deuda, los pagos de intereses, alcanzan también niveles record, casi 1300 millones de euros que es el doble que en 2010», observó. Destacó el resultado del remanente de tesorería, «reflejo de las tensiones de liquidez, que también alcanza un valor record en negativo y supera por primera vez los 4.000 millones con un fuerte deterioro respecto a 2012 de más de 750 millones», denunció.

Sobre la posible rebaja fiscal que contempla Moragues, lamenta que diga «que no dispone de recursos para cumplir sus compromisos con los empleados públicos, para sostener la sanidad, la educación y los servicios públicos, decida disponer de dinero para trasladar a la Comunitat una reforma fiscal regresiva que produce una perdida de recaudación autonómica por una rebaja de impuestos a las rentas más altas». redacción