No abundan últimamente las buenas noticias en el universo popular. Pero ayer, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció una de ellas. Habrá bajada de impuestos.

Sin concretar más, porque se guarda cartas para el debate de política general que comienza el martes en las Corts, Fabra vino a decir que ha llegado el momento de promover una rebaja fiscal a los valencianos porque es la única forma de crear riqueza y empleo.

En un almuerzo en Manises, con alcaldes y portavoces del PP de l'Horta Sud convocado por la dirección provincial, Fabra aseguró durante su intervención que el Gobierno valenciano ya ha cumplido suficientemente con los recortes que le impuso el Gobierno y que, por tanto, ya está en disposición de dar un estímulo a la renta de los ciudadanos.

Es, con todo, la misma declaración de intenciones que realizó Fabra hace justo un año cuando en el debate de política general también anunció una rebaja de impuestos que, de momento, no se ha concretado en un contexto de caída generalizada de ingresos para la Generalitat.

La intención reiterada ayer de acometer una rebaja fiscal supone mantener de nuevo un pulso con el Gobierno ya que el Ministerio de Hacienda cree que el Consell aún tiene más margen de maniobra para profundizar en los recortes y así lo han hecho saber tanto el ministro, Cristóbal Montoro, como su número dos, Antonio Beteta, mientras el Consell considera que ya no hay margen posible porque afectaría a servicios públicos esenciales.

Reivindica la rebaja del déficit

Así, Fabra reivindicó ayer ante unos 300 afiliados del PP en Manises que su gobierno es el que más ha reducido el déficit en términos absolutos y también el que mayor poda ha realizado al sector público empresarial.

Según fuentes populares, el presidente también aprovechó su discurso para seguir reclamando al Gobierno un cambio en el modelo de financiación que permita impulsar políticas de crecimiento, pese al ninguneo de Madrid, que ni siquiera ha puesto fecha a la reunión con los empresarios reclamada desde el mes de julio.

Fabra detalló que se han creado 47.700 nuevos empleos en la Comunitat Valenciana, 35 nuevas empresas al día en los últimos seis meses y aportó datos «excelentes» en turismo y exportaciones, muy por encima de la media nacional, remarcó.

Movilización de los alcaldes

«No podemos darnos ni mucho menos por satisfechos, debemos dar un paso al frente en todos nuestros ayuntamientos para trasladar estas cifras a los ciudadanos», añadió Fabra.

Por su parte, el presidente del PP provincial, Alfonso Rus, aseguró que en dos años «hemos pasado del descrédito a ser la locomotora de Europa». Añadió que «enfrente tenemos un desastre». «Una oposición sin rumbo ni proyecto que ya se está peleando para repartirse el pastel y aún no han entrado a gobernar», cargó.