Podemos reforzó ayer su estructura orgánica con la proclamación de sus primeros secretarios generales y de los integrantes de los diferentes consejos ciudadanos. En la provincia, el partido de Pablo Iglesias nombró líderes en 37 municipios. En la ciudad de Alicante se impuso Jesús Bustos. Este activista social logró superar a su más inmediata perseguidora, Nerea Belmonte, por más de 100 votos, y dejó muy lejos al tercero de los aspirantes, Alejandro Martínez. En total, Bustos recibió el apoyo de 628 de los 1.313 ciudadanos que participaron en el proceso, un 52,68%. Belmonte recibió 514 votos (un 43,12%), mientras que Martínez se quedó con 50 (un 4,19%). En total estaban llamadas a votar de manera telemática 2.355 personas. Todos los inscritos en el partido. Sin embargo, más de 1.000 declinaron hacerlo.

En Elche, la lista encabezada por José Vicente Bustamante cumplió con las expectativas y ha sido la más votada. Con el 58,64% de los votos se ha impuesto a Paz Victorio y a Francisco Andreu Clemente, los otros dos aspirantes a la secretaría general de Podem Elx. Un total de 683 personas votaron: 302 lo hicieron al ganador y 168, en blanco. Bustamante, bajo la candidatura Claro que Podemos -la más afín al proyecto de Pablo Iglesias-, da por hecho que ganarán las próximas elecciones municipales en la ciudad bajo la marca Guanyem.

En Santa Pola, María del Carmen Guillén López ha ganado con el 29,59% de los votos. Hubo 104 participantes y 6 votos en blanco. Mientras, en Crevillent se han registrado 43 votantes, de los que 33 votaron a José Félix Manchón Más. Diez votos fueron en blanco. En esta localidad costera había un único aspirante.

En Elda, el único candidato a secretario general, Víctor Alarcón, ha recibido el apoyo de 81 votantes, es decir, un 89,01% del total de los sufragios emitidos. Este eldense de 23 años, estudiante de Ingeniería de Telecomunicación, ha participado en los movimientos sociales desde los 14 años, pasando por el movimiento estudiantil, el 15-M y la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda.

Por su parte, Ladislao Juan Banfalvi Kam ha sido elegido nuevo secretario general de Podemos en Benidorm, en una elección en la que han participado 200 personas y ha registrado 22 votos en blanco, el 11% del censo. El nuevo dirigente del Círculo de Benidorm encabezaba la candidatura «Benidorm Sí Puede», que se ha impuesto a los otros cuatro candidatos que se presentaban sin agruparse.

En Orihuela, la opción «Seguro que Podemos Orihuela» se ha impuesto a las otras tres candidaturas presentadas al proceso de primarias abiertas y Julio A. Vicente Mateo ha sido nombrado secretario general. Su candidatura recibió un total de 176 votos, lo que representa un 66,42% del total de 279 votantes. «Han sido días de trabajo vertiginosos y muy intensos, pero efectuados con mucha ilusión por parte de los miembros y simpatizantes de nuestra candidatura», afirmó Vicente Mateo.

En Torrevieja solo se presentó un candidato, Pablo Iglesias, y obtuvo 98 votos, mientras que se registraron 20 en blanco.

Por su lado, Alfredo Albero Vilaplana se ha convertido en el secretario local de Podemos en Alcoy, tras obtener el 55% de los votos frente al 45% logrado por el otro candidato, Rafael Gisbert Sanjuan. Un total de 524 personas han participado en las votaciones organizadas por el partido.

En San Vicente del Raspeig se consolidó ayer como líder de Podemos Miguel Entrena, el único aspirante a dirigir la formación en la citada localidad. De los 124 sufragios recogidos, el ya secretario general recibió el respaldo de 104 electores, mientras que los 20 restantes emitieron su voto en blanco. En Sant Joan la corriente «Creando camino», encabezada por David Llinares, se impuso por tan solo tres votos a «Ahora sí Podemos», partidarios de presentarse a las municipales. Y en El Campello fue Javier Sánchez Agulló quien se convirtió en el nuevo secretario general a través de la candidatura «En El Campello, Podemos».

En Castalla ha sido elegida Noelia Olivares González y en Onil, Beatriz Martínez Durá.