Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Municipales y autonómicas

72.600 euros públicos para un sondeo el 24-M

El Consell destina fondos para una encuesta a pie de urna durante las elecciones

La Conselleria de Gobernación y Justicia busca empresa para un sondeo a pie de urna en las inmediaciones de colegios electorales el próximo 24 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales, para «obtener una caracterización de los electores» y elaborar un estudio sociológico. El precio: 72.000 euros.

Según el pliego de condiciones de la licitación, el número de colegios electorales seleccionados estarán repartidos por las tres provincias de la Comunidad, pero en ningún caso superarán los 200 colegios electorales, tal y como recoge la documentación oficial.

Los encuestadores se situarán en las inmediaciones de los colegios electorales durante el tiempo de apertura de las urnas y preguntarán siete cuestiones a las personas que acudan a votar -con un mínimo de 120 votantes en cada colegio-, entre ellas, la edad, el sexo y el nivel de estudios. También les preguntarán por sus opciones políticas, y en concreto por el partido al que han votado en estas elecciones autonómicas y locales, y el partido al que votaron en los mismos comicios de 2011.

Durante el 24 de mayo de 2015, la empresa adjudicataria debe facilitar a la Generalitat informes periódicos sobre la evolución de las recogida de datos a pie de urna. Una vez cerrados los colegios electorales, se presentará un informe que tiene que contener un análisis completo de las diferentes variables contempladas en el estudio para cada circunscripción electoral y para el conjunto de la Comunidad. Las ofertas a este contrato, que sigue tramitación urgente y anticipada y procedimiento abierto, podrán presentarse hasta el 26 de enero.

El diputado de Compromís en las Cortes Fran Ferri criticó ayer la encuesta encargada por el Consell. «Es inaceptable que el gobierno del PP pretenda gastar 72.600 euros públicos en pagar lo que se conoce como 'israelita' para el día de las elecciones, con el fin de que el PP tenga información privilegiada en la jornada electoral. El Consell se ha gastado 663.000 euros en encuestas secretas a las que la oposición solo puede acceder a través de sentencias judiciales663.000 euros en encuestas secretas », añadió el diputado en las Cortes.

Por su parte, la portavoz del Consell, María José Catalá, señaló ayer que se trata de encuestas que «se vienen solicitando» por el Consell a lo largo de toda la legislatura, y que «en cualquier caso estará a disposición de todos en el Portal de Transparencia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats