Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partido Popular

El número dos de Císcar en la cúpula provincial, fuera de la lista de San Vicente

La candidatura de Luisa Pastor deja al secretario general popular, José Juan Zaplana, al margen de los puestos de salida y sólo estará de suplente

José Juan Zaplana, número dos de José Císcar en la cúpula provincial del PP, se tendrá que centrar en su labor para la candidatura autonómica, en la que figura en el tercer puesto después del propio Císcar y de Eva Ortiz. Zaplana, en su día uno de los aspirantes para suceder a Luisa Pastor, en la Alcaldía de San Vicente del Raspeig, se quedará fuera de los puestos de salida de la candidatura municipal que, como otra decena de listas del PP en los principales municipios de la provincia, están todavía pendientes de cerrarse y serán validadas el próximo lunes por el Comité Electoral Regional, coincidiendo con el último día del plazo para el registro en la Junta Electoral.

Luisa Pastor acordó con José Juan Zaplana su marcha de los puestos nobles de la lista municipal del PP, en la que el número dos provincial figurará como suplente para no evidenciar la ruptura. La batalla entre Luisa Pastor y José Císcar por la institución provincial ha terminado por distanciar a la presidenta de la Diputación con uno de sus colaboradores más estrechos durante años. La decisión trunca la posibilidad de que José Juan Zaplana juegue, como Císcar, a dos bandas con un ojo en la lista autonómica y otro en la alternativa, a la vez, de ocupar un escaño en la corporación. Pero, en el fondo, también supone un cierto alivio para ambos. En el supuesto de que el PP logre revalidar su mandato en la Diputación, se abrirá una batalla de recogida de avales en la que José Juan Zaplana estaría entre dos frentes.

Aunque no se produjeron declaraciones, fuentes populares apuntaron que, de esta manera, el secretario general del PP también ofrece la imagen de no acumulación de cargos para centrarse tanto en las Cortes como en sus funciones en la ejecutiva provincial. La lista de San Vicente del Raspeig se aprobará el próximo lunes -fecha tope del plazo- junto a la de otras plazas de peso dentro del organigrama del PP como Orihuela, Benidorm o Elda. El Comité Electoral Regional sí validó ayer, como se aprecia en el cuadro que acompaña esta información, su oferta electoral en Alcoy, Villena, Petrer, Santa Pola, La Vila Joiosa, Xàbia, Crevillent, El Campello, Altea, Ibi, Pilar de la Horadada, Sant Joan, L'Alfàs del Pi, La Nucía y Calp. Además de la candidatura de Elche, en la que Mercedes Alonso se ha rodeado de personas que le han sido fieles durante los últimos años y en la que ha dado cabida a gente joven, algunos de ellos procedentes de Nuevas Generaciones.

Por otra parte, en pleno proceso de cierre de las listas, hoy se celebrará el acto de proclamación de Alberto Fabra como candidato a la Presidencia de la Generalitat. Será en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, un escenario con el que el jefe del Consell agita aún más la bandera del discurso identitario, con la asistencia de, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats