Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres senadores de Valencia; dos de Castellón; y uno de Alicante

Las Cortes se van de vacaciones aunque la vuelta en septiembre se adelantará tres semanas sobre lo inicialmente previsto

Las Cortes echaron el telón hasta septiembre con la elección de los seis senadores que le corresponden elegir. Tres serán de Valencia: Rita Barberá, del PP; Joan Lerma, a propuesta socialista; y Pilar Lima, de Podemos. Otros dos serán de Castellón: el propio Alberto Fabra por los populares; y Carles Mulet, que será el primer parlamentario en la Cámara Alta de Compromís. Y, finalmente, Luis Crisol, de Ciudadanos, que es el único de la provincia que entró en la terna aprobada en votación secreta y urna por los 99 diputados autonómicos.

Así, los citados Alberto Fabra y Rita Barberá sumaron 31 votos (aunque por error en un primer escrutinio se contaron 33), mientras que Joan Lerma cosechó las 23 papeletas de su grupo. Carles Mulet, muy criticado por el PP, logró 18 votos (17 en el primer y fallido escrutinio), ya que faltaba en la votación Rafa Climent, conseller de Economía y diputado de Compromís. El subdelegado territorial de Ciudadanos en Alicante, Luis Crisol, y la profesora especialista en lenguaje de signos Pilar Lima, propuesta por Podemos y que será la primera senadora sorda, obtuvieron los trece «síes» de sus propios grupos. Finalizada la jornada plenaria, las Cortes cerraron las puertas para iniciar las vacaciones.

El próximo 1 de septiembre comenzará el nuevo periodo ordinario. En principio, la intención de la Presidencia de las Cortes es iniciar la actividad nada más finalice agosto para evitar los larguísimos periodos de vacaciones de la etapa del PP. La primera semana de septiembre empezaría con las comparecencias de los consellers para explicar sus líneas de actuación en tanto que, al haber este año un pleno de investidura, no habrá Debate de Política General. Durante la sesión tomaron posesión cinco diputados socialistas, dos de ellos los alicantinos Rafa Briet y Rosa de Falastin Mustafá; además del popular Miquel Domínguez, exconcejal del Ayuntamiento de Valencia, que juró el cargo «ante Jesucristo Crucificado y los Santos Evangelios». Todos sustituyen a altos cargos del segundo escalón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats