Síguenos en redes sociales:

César Sánchez arranca un pacto para repartir el plan de obras de la Diputación

El equipo de gobierno del PP desbloquea las principales inversiones en proyectos municipales y distribuirá 15 millones entre 53 municipios - La oposición respaldará las subvenciones

César Sánchez arranca un pacto para repartir el plan de obras de la Diputacióninformación

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha arrancado el acuerdo prácticamente unánime de la oposición para respaldar todos a una el plan de obras y servicios de la institución provincial, el más importante para la inversión de los municipios de la provincia y que prevé el reparto este año de 15 millones de euros. El plan, bloqueado desde finales del año pasado por el retraso en las valoraciones recibidas por las 70 localidades que han querido acogerse al mismo, prevé salir adelante con el respaldo de todos los grupos. Las únicas dudas las ha mostrado hasta el momento Compromís, que todavía no sabe si dará su voto a favor o se abstendrá, pero en ningún caso votará en contra, según aseguraban ayer fuentes de esta formación de izquierdas.

Hacía tiempo que la Diputación no iba de la mano con todos sus grupos en sintonía por un gran acuerdo económico para los pueblos. La última vez fue hace un año, cuando se dio luz verde al plan de inversiones financieramente sostenibles que se elaboró con el remanente de tesorería de la institución y a través del cual se repartieron 20 millones de euros en actuaciones que, eso sí, no debían conllevar costes añadidos para su mantenimiento al estar sujetas a la regla de gasto.

Con este visto bueno al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal se repartirán los 15 millones entre 53 municipios. Entre ellos, el que comanda el portavoz del PSPV en la Diputación, José Chulvi, (Xàbia) recibirá de la institución provincial 312.000 euros para la rehabilitación del puente sobre el río Gorgos en la avenida del Mediterráneo, cuyo coste total asciende a 700.000 euros. El resto de la aportación económica será financiada por el ayuntamiento.

Por su parte, el municipio de Xaló, en manos de Compromís y donde es concejal el portavoz de esta formación en la Diputación, Gerard Fullana, percibirá 600.000 euros para la Casa de Cultura, la mayor subvención de cuantas se reparten en el plan. La Casa de Cultura es una vieja reivindicación del municipio y parece que por fin será una realidad.El proyecto total costará 700.000 euros, de los que 100.000 correrán a cargo de las cuentas municipales. Otra de las grandes asignaciones será para La Nucía, municipio donde es alcalde el diputado de obras y responsable de este plan provincial, Bernabé Cano. La localidad de Cano contará con 390.000 euros para el Centro de Innovación Tecnológica LAB-Nucía. Rozando la misma subvencion está Teulada, municipio del presidente provincial del PP, José Císcar, que percibirá 389.300 euros para para el centro integral de Emergencias. Entre los grandes desembolsos está también Crevillente, cuya alcaldía está en manos del vicepresidente y diputado de Cultura, el popular César Augusto Asencio, y donde también es concejal el diputado provincial de Compromís, José Manuel Penalva. Otro pueblo como Monforte del Cid, con alcaldía de EUPV, percibirá 227. 300 euros para la rehabilitación del Mercado de Abastos.

Bernabé Cano explicó que el principal criterio para atender las peticiones ha sido la población, incluyendo a todas las localidades que lo habían solicitado que no superaran los 10.000 habitantes. Una vez atendido este criterio se han admitido las solicitudes de los ayuntamientos que, con menos de 30.000 habitantes, no fueron beneficiaros de los planes de obras y servicios de 2015 y 2016.

Pulsa para ver más contenido para ti