Síguenos en redes sociales:

Reprimenda a los ayuntamientos por la mala planificación en sus inversiones

Las administraciones alicantinas obtienen la peor puntuación de todas las examinadas por el Sindic de Comptes

Reprimenda a los ayuntamientos por la mala planificación en sus inversiones

Tirón de orejas del Sindic de Comptes a los ayuntamientos valencianos de entre 25.000 y 30.000 habitantes por no estimar ni el coste ni la financiación del mantenimiento de las inversiones que planifican e incumplir la obligación de suministrar la información a la Base Nacional de Subvenciones. Estas son algunas de las conclusiones del Informe global sobre el control interno de las administraciones locales con población entre 25.000 y 30.000 habitantes correspondiente al ejercicio 2015, que ha publicado hoy mismo la Sindicatura de Comptes.

Cabe destacar que el análisis se ha realizado sobre los ayuntamientos de Algemesí, Almassora, Benicarló, Calp, El Campello, Catarroja, Crevillent, Novelda, Oliva, Onda, Quart de Poblet, Sueca, Vinaròs, Xàtiva y Xirivella. El documento fiscaliza la eficiencia de cuatro aspectos dentro del día a día de estas entidades locales, como son el área de Gestión Administrativa; el área de Gestión Económica y Financiera; el área de Intervención, y el área del Entorno Tecnológico.

Según el informe, los ayuntamientos que presentan un mejor control interno son Catarroja (Valencia), Almassora y Vinaròs (ambos en Castellón), mientras que los que han presentado peor puntuación han sido Calp, Novelda y El Campello, todos en la provincia de Alicante.

El documento de la Sindicatura pone de manifiesto que ninguno de los ayuntamientos analizados estima ni el coste ni la financiación del mantenimiento de las inversiones que planifican, y todo ellos incumplen la obligación de suministrar la información a la Base Nacional de Subvenciones. Además, la Sindicatura ha detectado que ninguno de los consistorios fiscalizados tiene un plan estratégico que regule sus sistemas de información, junto con la existencia "de valores prescritos o en riesgo de prescribir".

El área mejor valorada ha sido la de Gestión Administrativa, aunque dentro de esta, las subvenciones son de las que presentan una peor puntuación, debido a un control insuficiente en su justificación, a la existencia de importes pendientes de justificar y al incumplimiento de la obligación de suministrar la información a la Base de Datos Nacional.

El Entorno Tecnológico ha sido el área que ha obtenido la peor calificación, debido, en general, a la falta de un plan estratégico o de un plan anual de proyectos, o a la falta de una relación escrita y aprobada adecuadamente de personas autorizadas para acceder al Centro de Proceso de Datos (CPD).

En el ambito de Gestión Económico-Financiera destacan como subáreas más problemáticas las de "Presupuestos", "Recaudación", "Contabilidad" y especialmente la de "Gastos de inversión", donde existe falta de planificación y de previsión del coste y financiación para el mantenimiento posterior de éstas.

En el departamento de Intervención sobresale por su baja puntuación la subárea de "Control financiero y de eficacia", debido a que estos controles, en general, no se han implantado

Pulsa para ver más contenido para ti