Síguenos en redes sociales:

Empresarios y hoteleros respiran aliviados después de que las cuentas descarten gravar las pernoctaciones

La patronal hotelera aplaude que haya garantías de que no se aplicará la tasa y Coepa alude al «sentido común del Gobierno»

Empresarios y hoteleros de la provincia de Alicante respiraron ayer aliviados después de que las leyes para los presupuestos del año que viene -tanto la de las cuentas de 2018 como la ley de acompañamiento- no contemplen la tasa túrística ni se haya previsto ningún ingreso al respecto. El presidente de Coepa, Francisco Gómez, señaló que es «una buena noticia» que el gobierno haya aplicado «el sentido común tras escuchar a los sectores implicados en el turismo». «Hay razones de peso para haer reflexionar a los gobernantes sobre que este no es el momento de implantar ninguna tasa», señaló. «Es una barbaridad, pero se ha escuchado a la sociedad antes de legislar y aplicar un gravamen rechazado por el sector».

Por su parte, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, destacó que la tasa hacía «un flaco favor a la Comunidad Valenciana», sobre todo ante otras comunidades de la Costa del Sol competencia directa de la valenciana como Murcia o Andalucía donde no se aplica. Aplaudió que no se contemple en las leyes de los presupuestos porque eso es «una garantía fiable de que no se va a aplicar», e instó al Consell, en todo caso, a dejar el debate para otro momento y «ponerse a trabajar en aflorar la economía sumergida de los apartamentos».

De 0,50 céntimos a dos euros

Desde Podemos, no obstante, se indicó ayer que se continuará trabajando para llegar a un acuerdo con el sector sobre el modelo de tasa turística. Para los morados, se ha planteado un gravamen que vaya de los 0,50 céntimos a los dos euros en hoteles de hasta tres estrellas.

Pulsa para ver más contenido para ti