Síguenos en redes sociales:

La Diputación mueve ficha para quitarle a Ortiz la millonaria contrata de la limpieza

El vicepresidente Alejandro Morant convoca «in extremis» la comisión de Hacienda para poder llevar mañana al pleno la adjudicación a FCC por 8 millones

La Diputación mueve ficha para quitarle a Ortiz la millonaria contrata de la limpiezajosé navarro

El diputado de Hacienda y Contratación en el Palacio Provincial de Alicante, Alejandro Morant, se ha visto obligado a dar un golpe de mano para poder adjudicar la nueva contrata de la limpieza y mantenimiento de la Diputación, la más importante de la institución, a FCC por ocho millones. Las fuertes discrepancias técnicas que llevaban desde mayo de 2017 impidiendo que el empresario Enrique Ortiz quedara apartado de su gran contrata en la institución alicantina han terminado con Morant dando un puñetazo sobre la mesa para convocar in extremis mañana la comisión de Hacienda que permita llevar al pleno el mismo día la propuesta de adjudicación a FCC.

La valoración de la mayoría de técnicos lleva casi un año chocando con la del secretario de la mesa de contratación, que es precisamente el jefe de Contratación de la Diputación Provincial y quien hizo un informe aparte que avalaba que la empresa de Ortiz merecía la contrata. Hasta tal punto han llegado las discrepancias entre el funcionario que realiza la propuesta de adjudicación y el jefe de Contratación -que en este caso actúa como secretario de la mesa y por tanto tiene voz pero no voto, según explicaron ayer fuentes de la institución-, que la Diputación encargó un informe a los servicios jurídicos para que saliera al rescate en este conflicto.

Los servicios jurídicos respaldaron la adjudicación a FCC, pero la cosa llegó tan difusa a la comisión de Hacienda del pasado miércoles que nadie se atrevió a votar nada. Con la propuesta de adjudicación a FCC avalada por los servicios jurídicos, el diputado del área ha decidido que ya están bien de rizar el rizo y ha convocado «in extremis» de nuevo a este órgano para que vote mañana la propuesta de ajdudicación a FCC para que pueda elevarse al pleno que tendrá lugar a las 13 horas y, cuya aprobación, sacará a la empresa de Enrique Ortiz de este contrato con la institución.

El empresario llegó a la Diputación de Alicante para hacerse con el servicio de limpieza de edificios públicos en el año 2001 bajo el mandato de Julio de España. Desde entonces, ha gestionado este servicio y ahora está a las puertas de quedarse sin él, perdiendo así no solo su gran contrata en la Diputación sino una de las más importantes que mantenía en la provincia.

El millonario contrato salió a licitación en abril del año pasado por 9,1 millones de euros y con las prórrogas alcanzaría los 15 millones. FCC hizo una oferta por ocho millones. Sin embargo, las discrepancias técnicas para su adjudicación han tenido bloqueada la nueva contrata hasta ahora, para la que Ortiz ofreció el precio más barato.

Fuentes de la Diputación aseguran que este caso ha sido la gota que ha colmado el vaso en un órgano que llevaba años siendo una jaula de grillos y que se estaba valorando un cambio en su composición. El responsable de Hacienda y Contratación, Alejandro Morant, confirmó ayer a este diario que se está planteando modificar la composición de la mesa de contratación.

Pulsa para ver más contenido para ti