Síguenos en redes sociales:

Oltra advierte del riesgo para la Vuelta al Mundo a Vela del Brexit y de la falta de un gran patrocinio

«El nuevo contrato de la regata tiene que ser muy claro. No queremos otra experiencia nefasta como la F1 que nos costó un riñón», apunta la vicepresidenta, que se muestra favorable a la continuidad del evento en Alicante

Sí a la continuidad de la Vuelta al Mundo a Vela en Alicante pero siempre y cuando se clarifiquen las dudas que, en opinión de la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, genera el nuevo contrato cuya aprobación ha dejado el gobierno valenciano encima de la mesa para su revisión y estudio. Oltra, en su comparecencia posterior a la reunión del ejecutivo autonómico, advirtió del riesgo que supone para la Generalitat un acuerdo que, según la versión que quedó aparcada en la comisión de secretarios autonómicos, se rige por la legislación británica en un momento de incertidumbre por los efectos que pueda tener el Brexit y al que a la vez le falta un gran patrocinador que sustituya a Volvo para poner nombre a la regata.

La posición de Compromís, cuyos altos cargos forzaron que el asunto se quedara pendiente de análisis entre dudas legales y una fuerte tensión política con enfado de los socialistas y de la cúpula de la empresa pública Proyectos Temáticos, continúa siendo la de garantizar que el evento se pueda seguir organizando en Alicante de cara a las dos próximas ediciones, fijadas para 2021 y 2025. Pero, sin embargo, exigen que se aclaren las «sombras» que, en opinión de Compromís, apuntan desde la Abogacía de la Generalitat -dudas que Proyectos Temáticos entiende que los propios servicios jurídicos ya han dado por subsanadas- antes de que se pueda desbloquear la decisión. Presidencía confía en resolver la cuestión lo antes posible al entender que no existe una discrepancia de fondo sobre la celebración de la regata.

Mónica Oltra detalló que la relación entre España y el Reino Unido tras el Brexit, junto al sometimiento de los contratos de la competición de Vuelta al Mundo a Vela a la justicia británica, hacen que la Generalitat estudie con detenimiento su continuidad en esta prueba. Preguntada en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra recordó que Volvo -el gran patrocinador hasta ahora de la prueba- se ha retirado y que la Generalitat estudia con «detenimiento» los términos del nuevo contrato para que no haya perjuicios económicos. «Lo que hay sobre la mesa es una novación contractual que el Consell entiende necesario estudiar al detalle, porque hay nuevas condiciones, cambia el tiempo entre regatas y hay ciertas implicaciones económicas», señaló la vicepresidenta.

«Como ya hemos tenido experiencias nefastas con otros eventos, como la Fórmula 1, que nos costó un riñón y parte del otro, cualquier cambio ha de estar muy claro», agregó antes de poner sobre el tapete que la Abogacía de la Generalitat ya ha expresado sus reservas respecto al sometimiento de los contratos a la legislación británica, por los «peligros que eso pueda conllevar y por lo que el Brexit pueda suponer». «No es lo mismo tratar con un miembro de la UE que con otro que no lo es, y los perjuicios que se deriven los pagarían los valencianos», apuntó Mónica Oltra.

La presidenta del PP de la Comunidad, Isabel Bonig, de visita en Alicante, cargó contra la gestión del Botànic en este asunto y se quejó de una imagen que «perjudica seriamente la imagen» de la provincia. Durante la comida de Navidad de los populares alicantinos, Bonig indicó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, siempre «ha vendido que vinieron aquí para levantar la hipoteca reputacional y hemos visto que en muy poco tiempo se ha evidenciado que también tienen casos de corrupción y falta de gestión». «Han denostado los grandes proyectos. Han intentado imitar al PP pero en lo malo», dijo. «Este espectáculo con la Volvo no puede pasar. Si hay problemas internos en la gestión tiene que quedar de puertas para adentro y sacar hacia fuera la unidad y la creencia en un evento que ha sido fundamental para difundir Alicante y la provincia», aseveró Isabel Bonig antes de apostillar: «Nosotros hicimos lo más difícil: poner las infraestructuras y ellos solo lo tenían que continuar».

Pulsa para ver más contenido para ti