El temor a un pacto entre PSOE y Ciudadanos ha movilizado a Podemos y Compromís, cuyos candidatos han apostado por reeditar un tripartito de izquierdas y han pedido al socialista Francesc Sanguino que aclare el flirteo que está teniendo con el partido que lidera Mari Carmen Sánchez en Alicante para un posible pacto postelectoral. No son los únicos

El candidato de Unidas Podemos-EU en Alicante, Xavi López, ha asegurado que su apuesta es reeditar un gobierno del "cambio" en Alicante y volver a formar un tripartito en el gobierno de la ciudad tras las elecciones municipales del 26 de mayo. Xavi López ha insistido en que el candidato socialista Francesc Sanguino "debe posicionarse" y aclarar si cerrará puertas a Ciudadanos para formar un pacto postelectoral. "Los ciudadanos que nos voten lo van a hacer para que reeditemos el tripartito y queremos dejar claro que si quieren un gobierno de izquierda la única opción, viendo la actitud que muestra Sanguino, es votar a Unidas Podemos", ha dicho López.

Por su parte, el candidato de Compromís Natxo Bellido ha mostrado hoy su preocupación por la "elasticidad" de Ciudadanos "al ser capaz de coquetear con Vox y también con los socialistas alicantinos. En su opinión, Sanguino debe decir si quiere sumar con Compromís o con Ciudadanos y "debe ser honesto": "Viendo cómo está el PSOE, le decimos a Ciudadanos que el voto a Compromís garantizará una suma progresista". Natxo Bellido considera que dejar el futuro en manos de los socialistas "significa no saber qué pasará el 27 de mayo".

Compromís ha dicho ser el "antídoto" para que la derecha no sume con la ultraderecha. Por último, Natxo Bellido ha pedido al PSOE que se sume a la dinámica "del progreso que se va a construir en la Comunidad porque Alicante no puede ser una excepción". El candidato ha afirmado que "no podemos quedarnos fuera a causa otra vez de las trampas de un gobierno de derechas ilegítimo".

No solo el resto de partidos mira de reojo este acercamiento, sino que Sanguino también está recibiendo presiones dentro de su propio partido. Esquerra Socialista del PSOE en la provincia de Alicante, se ha unido a la dirección del PSPV, y se ha apresurado hoy en mandar un comunicado en el que defiende "gobiernos de progreso" tras las municipales y ha precisado que "las fuerzas de izquierda son hegemónicas y han de gobernar desde la pluralidad para transformar la sociedad y la vida de las personas con sus políticas de progreso".

Tal y como afirma una de las familias socialistas en la provincia, los resultados electorales no hubieran podido alcanzarse "sin las políticas de progreso, fruto del Acuerdo del Botànic". Los socialistas ha recordado que el PP ha perdido apoyos electorales, Ciudadanos los ha aumentado sin ser suficientes y Vox ha aparecido como grupo parlamentario propio: "Pero los tres sectores de la derecha, al igual que en España, no tienen el apoyo parlamentario necesario para poder formar formar gobiernos".

A sabiendas que el día 26 de mayo es previsible que se revalide un marco electoral municipal similar al ya existente en España y en la Comunidad "hay que seguir trabajando en la recuperación de la credibilidad y la coherencia en todos los ámbitos y territorios".

En referencia al coqueteo del PSOE con Ciudadanos en Alicante,este sector del PSOE ha querido dejar claro que la credibilidad "no se puede construir desde la ambigüedad, dejando la puerta abierta a acuerdos alejados del mandato ciudadano que pide gobiernos de progreso y que han de estar en consonancia con las alianzas en el territorio autonómico". Este grupo de la familia socialista considera que su ambición "no puede ser cortoplacista" y que "si las políticas municipales de izquierdas han de tener proyección, solo podrán hacerse con acuerdos de progreso".