Síguenos en redes sociales:

Compromís asume el fracaso del 26-M en Alicante y pide a València nuevas estrategias

La asamblea local insiste en la necesidad de establecer nuevos discursos dirigidos al sur de la provincia para superar la menor fortaleza electoral

Compromís asume el fracaso del 26-M en Alicante y pide a València nuevas estrategias

Compromís ha entonado el mea culpa y ha hecho autocrítica del resultado de las pasadas elecciones locales, con una lectura negativa al no haber conseguido los objetivos marcados pero sin abrir, por el momento, la puerta de salida a ninguno de sus dirigentes.

Compromís pretendía mantener o aumentar su presencia en el Ayuntamiento de Alicante y ser decisivo en la suma progresista, alineada con el Botànic, para formar un gobierno del cambio en Alicante. Aun así, la formación ha agradecido la confianza de los más de 9.000 alicantinos que le votaron, y ha valorado la consolidación institucional, con la consecución de dos concejales, del espacio político de Compromís a la ciudad de Alicante.

La formación se ha comprometido a iniciar un proceso de reflexión interna para analizar con detalle estos resultados electorales, y buscar la forma de enmendar los errores cometidos, superar las debilidades y "trabajar el crecimiento del proyecto". Todo esto enmarcado en el reto de "recuperar y ampliar la confianza electoral de los alicantinos y ser capaces de volver a acontecer un proyecto decisivo del futuro de Alicante para la conformación de mayorías de progreso". También invita al resto de formaciones progresistas a realizar este proceso de reflexión, y analizar las responsabilidades de cada cual en la discreta movilización del electorado de izquierdas.

La agrupación local pedirá al conjunto de Compromís, una vez se haya cerrado el Gobierno del Botànic, y los pactos locales, a comenzar un proceso de reflexión política global para recuperar "dinámicas de crecimiento del proyecto político que representemos". Insertado en este debate, la asamblea considera que hay que insistir en la necesidad de establecer una estrategia y discurso singular dirigida en el sur del territorio valenciano, para superar la menor fortaleza electoral y ampliar la adhesión al proyecto de Compromís por parte de la ciudadanía de las comarcas meridionales alicantinas. En este sentido, proponen la creación de un grupo de trabajo específico en esta cuestión.

En cuanto a la gobernabilidad, la posición de Compromís es pedir a PP y Ciudadanos que no busque alianzas con la extrema derecha para sumar mayorías y en el supuesto de que la derecha forme gobierno, se comprometen a hacer una firme oposición que estará siempre ligada a la defensa de los intereses generales de la ciudad, la lucha contra las desigualdades y a hacer propuestas vinculadas a su programa de Gobierno.

Los líderes están abiertos a dialogar con los grupos progresistas sobre la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Alicante, "siempre y cuando este diálogo no forme parte de una estrategia de cambio de cromos y no sitúe la estabilidad política de la ciudad de Alicante en el centro del debate", en relación al ofrecimiento de Ximo Puig a Ciudadanos para un intercambio entre Ayuntamiento y Diputación

Compromís, consciente que se abre un nuevo ciclo político, convocará para el mes de septiembre un proceso de elección de una nueva Ejecutiva local.

Pulsa para ver más contenido para ti